El gobierno provincial y el municipio de Pérez inauguraron el primer lactario en un parque Industrial de la provincia
Es el primero de cinco espacios de lactancia de este tipo. El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Corsalini y la ministra María Florencia Marinaro
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe, dejó inaugurado el primero de cinco Espacios Amigos de la Lactancia ubicados en Parques Industriales. En este caso, el escenario fue el Parque Industrial Metropolitano de Pérez y la actividad estuvo encabezada por el intendente de esa ciudad, Pablo Corsalini y la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro. El resto de los lactarios estará ubicado en los Parques Industriales de El Trébol, Cañada de Gómez, Reconquista y Villa Constitución.
En el acto también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Tercera Edad y Discapacidad del municipio, Rosana Fornassiero; el secretario de Salud de Perez, Sebastián Schmidhalter; los directores municipales de Empleo, Capacitaciòn y Economía, Alejo Iztegui, y de Producción, Pablo Massaccesi, además del intendente del Parque Industrial Metropolitano, Germán Sama y María José Gerez por el programa provincial Cuidar Santa Fe. También participaron integrantes de los equipos de género de la municipalidad de Perez y representantes de empresas del parque.
“Estamos felices por cumplir con este desafío enorme, con este compromiso que asumimos hace unos meses junto con Pablo y todo el equipo de la municipalidad de Pérez y junto con el Parque Industrial, en el marco del programa Cuidar Santa Fe”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro. “La idea de que es preciso conciliar el mundo del trabajo con la maternidad y con la lactancia fue clave cuando pensamos en estos espacios. En ese sentido, es preciso destacar que hay un índice que nos marca que las mujeres en el sector industrial participamos mucho menos que los varones. El 30 por ciento de los puestos de trabajo de las industrias están ocupados por mujeres y para cerrar la brecha tenemos que pensar en políticas activas. Una tuvo que ver con el nuevo régimen de promoción industrial y también con la asistencia al trabajo industrial, que son dos decretos que el gobernador firmó el año pasado que tienen perspectiva de género, es decir, tienen mejoras para el sector privado, para el sector industrial y además fomentan la incorporación de mujeres al mundo de la industria. Pero sabíamos que también teníamos que buscar compromiso por parte del sector privado para que este mundo del trabajo sea bienvenido y sea un espacio amigo para las mujeres que desean maternar. Por eso, estos Espacios Amigos de la lactancia, que tienen que ver con la sostenibilidad de la vida desde una perspectiva de salud integral, desde una perspectiva de género, desde una perspectiva de derechos humanos y también desde una perspectiva del mundo laboral, que crece, que cambia, que es dinámico y en donde el Estado y el sector privado tienen que acompañarse mutuamente para poder potenciar ese trabajo”, finalizó
Por su parte, el intendente Pablo Corsalini sostuvo la importancia de la federalización de las políticas de género y de poder “llegar a cada una de las ciudades de la provincia de Santa Fe con este tipo de políticas y con una mirada distinta”. Y agregó: “Estamos en un parque industrial que es privado, con una articulación público-privada que se viene potenciando en el día a día desde hace tiempo y que nos permite poder concretar este tipo de proyectos”.
“Iniciativas como estas tienen que ver con seguir avanzando en los desafíos que tenemos desde el área de desarrollo social, en esto de poder empezar a profundizar la desconstrucción de todo este tipo de cuestiones que se vienen dando: el tema de los cupos, la capacitación, el acceso al trabajo formal de la mujer, y, en el caso de esta inauguración, par que puedan tener su espacio para una lactancia cuidada y que no se tenga que interrumpir por trabajar”, completó.