El Gobierno recibe a la CGT en el primer encuentro por el Consejo de Mayo
La reunión será a “agenda abierta” y apuntará a “robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental”
Los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos hoy por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, como parte del diálogo impulsado por el Gobierno para establecer el Consejo de Mayo.
La cita está programada para las 13 en la sede de la secretaría, ubicada en la avenida Leandro Alem 650 de Buenos Aires.
Fueron convocados como parte del “diálogo social” que busca concretar el Consejo de Mayo, un espacio destinado a convertir los 10 puntos del Pacto de Mayo, firmado por el presidente Javier Milei con 18 gobernadores, en legislación.
Fuentes de la CGT indicaron que no solo asistirán los líderes principales, sino que el grupo será algo más amplio, incluyendo a representantes de los gremios conocidos como “Gordos”, los más numerosos del país, e “independientes” como UPCN y la UOCRA, entre otros.
Sin embargo, la participación de Pablo Moyano, uno de los líderes que aboga por nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno, está en duda.
“Dudo”, respondió una fuente de alto rango de la central obrera cuando se le preguntó sobre su asistencia.
La invitación fue oficialmente emitida el viernes pasado bajo el título de “Primer encuentro del Diálogo Social”, respondiendo también a la solicitud de audiencia que la CGT había realizado anteriormente como un intento por evitar la adopción de nuevas medidas de fuerza.
Desde la Secretaría de Trabajo se reveló que el encuentro será de “agenda abierta” y buscará “robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental”.
Según las fuentes, la agenda del “Diálogo Social” también incluirá otro encuentro con representantes empresariales, aunque aún no se ha definido la fecha.
El Consejo de Mayo fue anunciado por Milei durante un acto transmitido por cadena nacional desde Tucumán el pasado 9 de julio. Aunque los dirigentes de la CGT rechazan la ley Bases y el Pacto de Mayo, habían decidido solicitar la reunión con Cordero debido a la falta de relación actual con el Gobierno, según indicaron fuentes gremiales.
Después de los paros generales del 24 de enero y del 9 de mayo pasados, la central obrera tiene programada una reunión de su Consejo Directivo para el 25 de este mes, donde se analizarán los pasos a seguir y la postura gremial frente al diálogo propuesto por el Gobierno.