El municipio fortalece tareas y medidas para prevenir el dengue

Se intensifican los operativos de fumigación en espacios públicos de toda la ciudad. El uso de repelente y el descacharrado son otras dos medidas importantes para controlar el mosquito

La Municipalidad de Rosario fortalece las estrategias que se llevan adelante para erradicar el mosquito aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Este jueves 17 de marzo agentes de la Dirección de Control de Vectores y Plagas concretaron un operativo de fumigación con termoniebla en parque de la Independencia.

Frente a las máquinas de trabajo que el municipio tiene para hacer saneamiento ambiental y fundamentalmente para el control de mosquitos, Carlos Tasinato, director de Control de Vectores, señaló que debido a las condiciones ambientales “esta es una época propicia para el desarrollo de poblaciones de mosquitos” y que las estrategias que se llevan adelante para erradicar el mosquito aedes aegypti se abordan de manera integral entre diferentes áreas.

El titular de Vectores indicó que el operativo tendrá su desarrollo “inicialmente en las áreas centrales, la costa, los parques y aquellos espacios verdes con más afluencia de personas, desde el parque de la Cabecera hasta la zona sur de Rosario”.

Tasinato recordó que el aedes aegypti se cría intradomiciliariamente por lo tanto es importante eliminar todo tipo de recipientes que pueden alojar agua y realizar limpiezas frecuentes.

Sin casos por ahora

 

“Hoy no tenemos casos autóctonos de dengue, hemos tenido en febrero un caso importado que vino de Brasil”, dijo Matías Lahitte, integrante del área de Epidemiología de Salud Pública.

Además recordó que en países limítrofes como Brasil y Paraguay actualmente hay brotes de la enfermedad por lo tanto es importante que quienes regresen a la ciudad desde esos destinos y tengan síntomas febriles acudan inmediatamente a un efector de salud para realizar el diagnóstico y los bloqueos sanitarios correspondientes para evitar la propagación.

“En este contexto epidemiológico de covid e influenza, es importante tener en cuenta que el dengue es un cuadro clínico que genera un síndrome febril pero en ausencia de síntomas respiratorios superiores”, explicó.