El poder legislativo dio dictamen de mayoría al proyecto de moratoria previsional

La norma cuenta con media sanción del Senado de la Nación que busca crear un plan de pago de deuda previsional

En este semana, legisladores de diversos bloques se expresaron con respecto a la iniciativa que propone crear un plan de pago de deuda previsional para aquellos personas con edad de jubilarse pero que no hayan alcanzado la regularidad en sus aportes según lo establecido por la ley.

Hace unas semanas, en una reunión conjunta de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados oficialistas Marisa Uceda y Carlos Heller, se aprobó la norma que tiene como objetivo regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

Con respecto a esta cuestión, la diputada nacional por el Partido Obrero – Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad , Romina del Plá, comentó al respecto: “el proyecto plantea el derecho a la jubilación universal. Efectivamente, el Estado y los sucesivos gobiernos son responsables de mantener a una población en un nivel de trabajo no registrado y de una precarización enorme. Por lo tanto, no compartimos la idea de que haya que pagar porque en realidad la gente ha ido pagando por años con trabajos completamente precarizados”.

Y continuó: “entonces ponemos el foco en el derecho de la defensa de la jubilación y la necesidad de aumento de la misma para que haya el 82 por ciento real de los salarios en actividad. También la necesidad de poder financiar el derecho a la jubilación de todas las personas que lleguen a la edad de jubilarse, poder restablecer por un lado los aportes patronales que han sido llevados a su mínima expresión a partir del año 1991 con la presidencia de Carlos Menem junto con Domingo Cavallo cuando privatizaron el régimen jubilatorio”.

Además, la diputada nacional Romina del Plá añadió: “en segundo lugar mediante una política muy clara y concreta de registración laboral en donde los trabajadores “están en negro” y/0 e n diversas formas de “esclavización laboral”.

“El tema del monotributo nos parece importante porque nos permitiría reforzar el ANSES y la caja jubilatoria provinciales. En ese sentido, si hiciera faltar reforzar los impuestos sobre las grandes rentas y fortunas. Pero entendemos también que estas medidas se refuerzan en este sistema previsional y garantizar el verdadero derecho al salario diferido que es el origen de la conquista de la jubilación”.

Para finalizar, la diputada nacional por el Partido Obrero – Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad , Romina del Plá, reflexiona: “nuestro proyecto original, en realidad, abarca todos estos aspectos. Por un lado, la necesidad de aumento de las emergencias de las jubilaciones empezando por las canastas básicas de los jubilados y las jubiladas, poder llevarlo al 82 por ciento móvil real del salario en actividad. Y por otro lado, aquellos que o están accediendo a una jubilación puedan hacerlo con estos mecanismos que estamos planteando”.