El Presidente aseguró que no necesita al Congreso para salvar la economía: “Los que voten en contra serán enemigos del cambio”
El presidente habló con el Financial Times y adelantó “reformas por decreto”
Tras el fracaso de la Ley Ómnibus y las controversias por el DNU, el presidente Javier Milei aseguró que no necesita del Congreso para salvar la economía, advirtió que quienes voten en contra “serán enemigos del cambio”, y adelantó “reformas por decreto”.
El mandatario lo dijo durante una entrevista con el medio estadounidense Financial Times, que fue publicada este jueves, el día previo a que brinde su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea legislativa.
“Hay otras reformas que podemos hacer por decreto cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos”, advirtió durante el reportaje.
En ese sentido, señaló que alrededor de un tercio de las 1.000 medidas de reforma propuestas en el mega DNU están en vigencia, a menos que la Cámara de Diputados y el Senado lo rechacen.
“Pero si bien el Congreso tiene su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas porque lo que quedó claro (con el proyecto de ley de reforma económica) es que los políticos no tienen ningún problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, aseguró.
Si bien admitió que “en el largo plazo se necesita el Congreso”, insistió en que los niveles históricamente bajos de inversión del país significaban que las empresas podrían lograr grandes retornos en el corto plazo con sólo pequeños desembolsos de capital.
En tanto, este jueves se reúne la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el Presidente, para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.
La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, está convocada para las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.
Entre los temas a tratar, figura el DNU 70/2023 emitido por el jefe del Estado, que incluye la derogación de la ley de alquileres, una profunda reforma laboral y anulación o reformas a otra decena de normas.
“Estamos listos para devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Hemos enviado 1.000 pero aún nos quedan 3.000 más por presentar”, precisó el mandatario al diario norteamericano.
En tanto, adelantó que continuará enviando reformas al Parlamento para dejar expuesta a quienes califica como parte de la “casta” política. “Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio”, lanzó.