El reggae iluminó las Noches del Lunario

Nonpalidece, el Bahiano y Gondwana se presentaron en el Bioceres Arena, coronando un intenso fin de semana de shows

 Una noche dedicada al reggae no podía faltar en el ambicioso line up de las Noches del Lunario, y cada uno de los músicos que se presentaron, sobrepasaron la expectativa. Sonido envolvente y con semblante de plenitud y desenfado, cada uno de los artistas mostraron su entrega de forma distendida, retroalimentándose de la energía del público que colmó cada rincón del Bioceres, una disposición fuera de lo común tratándose de una noche de domingo. Pasadas las 20 horas, Gondwana, iconos del reggae en Chile, fueron recibidos con un aplauso cálido y respetuoso. Odas a Jah y a la filosofía reggae se escucharon en temas como “Armonía de amor”, “Verde, amarillo y rojo”, “Dulce amor”, entre otras. “Felicidad”, hit de la banda por antonomasia, fue la más cantada del show, que culminó de manera expeditiva y pujante  con “Aire de Jah” y “Sentimiento original”, saciando el deseo del público que había llegado casi en su totalidad.

 Bahiano subió al escenario pasadas las 21:20 horas llevando como estandarte una prolífica trayectoria en su voz inconfundible. De look monocromático y barba crecida, con más de sesenta años se entregó por completo con un repertorio que puso foco en el repertorio de Pericos, incluyendo algunas perlas de su recorrido solista como “Óyelo” y “Tarde gris”, que podría haber sido más aprovechado. Fuerte interacción con el público e histrionismo desde el comienzo con “Más cerca del cielo”, pasando por algunas de inicios de los noventa como “Mucha experiencia” y “Waitin”. Tambien interpretó las recordadas  “Sin cadenas”, “Pupilas lejanas” y “Runway”. Junto a la voz líder de Nonpalidece, regalaron una poderosa interpretación de “Jamaica Reggae”. Una reversión de “Vamos Fugir” de Gilberto Gil hicieron un guiño a la cultura carioca junto con “Una brasilera” y “Párate y mira”, de Os Paralamas. Con “Me late” se retiró alegre del escenario, dando paso a Nonpalidece.

 Durante una hora y media, Nonpalidece concitó las luces en el mensaje de unión que vienen sosteniendo a lo largo de treinta años. Cerca del final del show, su cantante llamó a la “resistencia creativa” y se manifestó en repudio al accionar del gobierno actual, resignificado el llamado al despertar de consciencia en temas como “El fuego en nosotros”, “Dejando huella” y “Mi fortaleza”. La banda de más de diez músicos sonó impoluta con los vientos y los coros alcanzando un punto cumbre. Una cuidada estética ilustró y creó atmósfera en canciones como “Cierran”, “Resplandor” y “Nuestras ideas”. El brío reggae de la banda nunca envejece en temas como “Reggae en el universo” o “En el aire”, que se escucharon envolventes al igual que “Love Song” y “Saber a dónde ir”. El final se aproximó con “Dame luz”, y clásicos como “Para donde corres” y “La flor”, para culminar en un torbellino de alegría provocado por la gente, en una de las jornadas más atípicas de las Noches del Lunario, que aún les queda lo mejor del recorrido.

 

Lucas Rivero

FOTOS: @lucasfonsecaph