Estelares en Rosario: Con “las antenas” bien puestas

La banda liderada por Manuel Moretti entregó un pujante show de casi una hora y cuarenta con entradas agotadas en la Sala de las Artes

‘El corazón sobre todo’ reza una de las banderas a un extremo lateral de la platea alta. Uno de los temas atesorados por la banda y elegido sabiamente para cerrar el show. Si hay algo que destacar del público de Estelares es la lealtad sostenida a lo largo de tantos años, y la reciprocidad en mano los músicos. Siete artistas en escena, con potencia y profesionalismo, una efusión de canciones sin demasiada interrupción y las palabras adecuadas. En comodidad y con buena climatización, factores indispensables en un lugar cerrado en un verano de brotes de calor insólitos, la Sala de las Artes recibió una vez más a una de las bandas más trascendentes de la escena nacional. A las 21:20, antes de que se apaguen las luces, ya sonaban los primeros acordes de “Las vías del tren”, recibida con entusiasmo.

Siempre es acertado algún hit de antaño para los primeros temas del show, la fórmula funcionó con “De la Hoya”, que intensificó más aún el clima festivo. Luego de “Doce chicharras”, se sumaron “Melancolía” y “Solo por hoy” de las más conocidas de Estelares y ejecutadas con la precisión con que suenan en el disco. “Loco” sostuvo el clímax de temas movidos hasta desembocar en “Las antenas”, canción que da nombre a un emblemático álbum de la banda, ganador del premio Gardel en 2016. “Ésta es la que conocen todos”, soltó después el cantante, e inconscientemente se dispara en silencio la pregunta: ‘¿cuál de todas?’. En la memoria popular hay al menos seis estribillos de Estelares que resuenan. En éste caso se trataba de “Ella dijo”, canción que no envejece y fue una de las más coreadas. En la remembranza a los inicios del grupo, sonó con fuerza “América”, creada por el cantante en 1987. Luego interpretaron una compuesta diez años después, mientras presentaban el primer álbum en Córdoba: “Eléctricos duendes”, lado B de ‘Sistema Nervioso Central’, revestida en luz de estrobo blanca para el show. A modo de contrapartida tocaron “Hacerlo bien”, tema nuevo ilustrado en la pantalla a tonos turquesa siam con algunas ilustraciones animales.

“Encantan” fue una balada necesaria para amenizar, seguida por “Tiempos dorados”, de la etapa más reciente de la banda, con el escenario teñido de naranja. Manuel Moretti expresó sentidas palabras de gratitud promediando el show aludiendo al contexto: “En éstos tiempos tan lunáticos, tan fuera de órbita que uno no sabe dónde está parado”. Así dedicaron “Rimbaud”. El primer pogo de la noche estuvo en manos de “Cristal”, otro de los mayores éxitos de Estelares. Manifestando cariños hacia el recordado periodista Mauricio Maronna, sonó “Alas rotas”, y culminado el show las imprescindibles: “Aire” y “Día perfecto”. Al momento de los bises siempre viene bien alguna de las que parecían olvidadas. “Moneda corriente” fue la elegida para cumplir con el aditamento sorpresivo. Las endorfinas que produce “Es el amor” vibraron en el aire y llegaron a su pináculo con “El corazón sobre todo”. Junto a Coki Debernardi con pandereta en mano y sutiles guiños a Under Pressure de Queen, el concierto llegó a su fin. Estelares fue ‘Una temporada en el amor’ que se perpetua en cada tema, el ‘Sistema Nervioso Central’ se mantiene en funcionamiento pleno. Una de sus letras lo dice: ‘Esas mágicas canciones son (y siguen siendo) como antenas’.

Lucas Rivero

FOTOS: @cecicordobaph