Estiman una inflación cercana al 4% en enero

Presionado por la suba en el precio de los alimentos, se esperan que el plan de desaceleración no se inmediato tras el acuerdo con el FMI

Diversas consultoras privadas dieron a conocer las estimaciones de los índices inflacionarios respecto al mes de enero, el cual se prevé un 4% presionado por el precio de los alimentos.

Según las primeras mediciones de consultoras privadas, el ritmo de suba de precios no dio tregua y hace pensar al sector privado que el índice para este año podría incluso ser mayor al del año pasado, que fue de 50,9 por ciento. De hecho, el 4% de enero equivale a una tasa anualizada superior al 60 por ciento.

Según el relevamiento que realiza la consultora LCG, el índice de alimentos se incrementó en promedio un 3,9% este mes, mientras que medido de punta a punta la suba fue del 4,6%: es decir, 2,1 puntos porcentuales por encima del acumulado en diciembre.

Para la consultora Libertad y Progeso el alza de precios del primer mes de 2022 apunta al 4 por ciento. “De cara a 2022 esperamos que la inflación se acelere aún más. En enero, los precios crecerían en torno al 4,0% mensual, un poco por encima del valor de diciembre (3,8%). Si anualizamos esta variación, vemos que los precios están creciendo a un ritmo del 60% interanual, clara señal de la aceleración inflacionaria”, sostuvo Eugenio Marí, Economista Jefe en la consultora.

Otras consultoras tienen mediciones similares. Eco Go, por ejemplo, ubicó a la suba de precios en torno del 3,8 por ciento. La consultora Equilibra estimó una suba de precios cercana a 4% en el primer mes del año, número similar a Analytica. Ecolatina y Orlando Ferreres, en tanto, tienen en sus registros que enero concluye con un 3,5% de aumento.