¿Faltará carne? Frigoríficos no recibirán hacienda
Tampoco venderán. La medida de fuerza en rechazo a la implementación del troceo, que reemplazará desde el próximo martes a la comercialización por media res
En plena cuenta regresiva para el inicio del troceo, el sistema que desde el próximo martes con trozos de 32 kilos a salida de fábrica reemplazará la actual comercialización por medias reses de más de 85 kilos, una federación de 60 frigoríficos que realiza el 30% de la faena nacional y abastecen al consumo interno anunció, en rechazo a la implementación de esa medida, que dejará de recibir hacienda y distribuir carne. La medida podría afectar el suministro si se extiende en el tiempo.
“Desde Fifra (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales) se informa que en reunión mantenida con los asociados de las cámaras que la conforman CAFRISA [cámara de Santa Fe] -AFIC [cámara de Córdoba] y CICER [cámara de Entre Ríos] que no se recibirá hacienda a partir del día lunes 31/10 y no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde el 01/11 en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga”, señaló la federación en un comunicado difundido esta noche. Sebastián Bendayan Breser, presidente de la entidad, dijo que la medida dispuesta por la agrupación es “por tiempo indeterminado”. Agregó que se han presentado pedidos y propuestas a las autoridades para que se considere la posición de la organización y remarcó: “Somos conscientes de los perjuicios [de la protesta]; la intención es que seamos convocados”.
Desde el martes próximo, de acuerdo a una normativa oficial, la comercialización a los comercios minoristas se deberá hacer en los trozos de 32 kilos mencionados y no ya con media res. La medida, más allá de cuestiones sanitarias, logísticas y de modernización de la comercialización, se tomó para facilitar un trabajo de operarios que hoy andan cargando pesadas medias reses.
Los frigoríficos y matarifes que venden al consumo interno no reniegan de cambiar la situación de los operarios, pero han presentado objeciones a la medida y propuestas alternativas, como el uso de medios mecánicos que faciliten el traslado. El lunes pasado, en una reunión convocada por matarifes, se expresó: “Si los medios mecánicos son aptos para descargar cuartos también lo son para descargar medias reses, evitando el sacrificado esfuerzo de los trabajadores”. En este contexto, el presidente de Fifra apuntó: “Somos conscientes de la seguridad de nuestros trabajadores”.
Antes que se conociera la posición de Fifra, se sabía que frigoríficos de la provincia de Buenos Aires también habían comenzado a evaluar realizar el próximo martes un cese de faena y comercialización, además de una movilización a la sede de la Secretaría de Agricultura. Su objetivo: lograr una prórroga de seis meses para la medida que entrará en vigencia en cuatro días.
Según pudo saber este medio, la movida es impulsada por 37 plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
Eduardo Perdomo, coordinador de una mesa de frigoríficos del consumo interno, contó que hoy, a las 11, representantes de 26 empresas del rubro se reunieron en el Mercado Agroganadero (MAG) en Cañuelas para evaluar medidas ante la aplicación de la normativa. “Estuvimos de acuerdo en realizar un paro de faena y movilización, pero aún no ha sido definido”, indicó.
“Estamos pidiendo un aplazo de la norma por 180 días y que se permita la descarga por medios mecánicos. Estamos de acuerdo [que los operarios de los frigoríficos no carguen la media res al hombro], y en ese caso no habría problemas para cumplirlo, porque para eso la inversión es muy poca”, agregó Perdomo.