Flybondi: la empresa reprogramó 71 vuelos para las Fiestas y afectó a miles de pasajeros
La aerolínea lowcost canceló vuelos para la próxima semana, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil. Desde la compañía dicen que son adecuaciones y que todas las personas fueron reubicadas
Mientras que el Gobierno evalúa sanciones por incumplimientos y demoras, la lowcost Flybondi reprogramó 71 vuelos para la semana de Navidad y afectó a miles de pasajeros. Desde la aerolínea aseguran que se tratan de reprogramaciones en el marco del plan para normalizar su operación pedido por el Ejecutivo, tras las tensiones generadas ante los reiterados incumplimientos de la empresa.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que “el 10 de diciembre Flybondi presentó ante ANAC la cancelación de 71 vuelos regulares de pasajeros entre el 24 y el 31 de diciembre”.
Pero desde la línea aérea lowcost afirmaron que “los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a adecuaciones realizadas en la programación como parte del Plan Operativo presentado a ANAC. Esto fue realizado hace 2 semanas atrás, informado a los pasajeros en tiempo y forma. Las reubicaciones se gestionaron de manera inmediata”.
Y enfatizaron: “Técnicamente no son cancelaciones porque están hechas con el tiempo de anticipación requerido (en este caso, son casi 20 días). Además, en ese mismo contacto con el pasajero, cuando se le dio aviso, se los reubicó en el vuelo siguiente”. La realidad es que son vuelos cancelados porque no fueron reemplazados por otros; son 71 vuelos que se anularon, aunque los pasajeros fueron reubicados, afirmaron desde Flybondi.
Estos cambios surgen luego de que el medio Aviación en Argentina publicara un documento en que se señala que hubo 13.000 pasajeros afectados por dichas cancelaciones.
Ultimátum del Gobierno
La Secretaría de Transporte le había dado un ultimátum a la compañía para que presente un plan de funcionamiento y normalice sus operaciones en diciembre. De lo contrario, se aplicarían sanciones por las sucesivas demoras y cancelaciones.
En este contexto, la aerolínea indicó en un comunicado: “Nuestro plan operativo se encuentra en ejecución y muestra mejoras significativas en la operación. Durante la semana del 9 al 15 de diciembre, las métricas reflejan un desempeño positivo, con 577 vuelos realizados y regularidad del 100% en los vuelos realizados en base a la programación”.
De acuerdo a un informe de la consultora Adventus, entre noviembre y octubre, la empresa menos puntual fue Flybondi con un 52,86% en agosto, 57,42% en septiembre, 57,10% en octubre y 49,05% en noviembre. Los rankings de servicios, como el de Flight Ware, por caso, la ubican entre las peores del mundo.
Además, según los datos que recopiló el Gobierno, en noviembre, de 2.238 viajes aprobados, 750 (33%) tuvieron incumplimiento. En julio, septiembre y octubre, por caso, los vuelos “cancelados/reprogramados/alternos” de la empresa fueron más del 40 por ciento. A lo largo de 2024, el promedio de “modificaciones” de la empresa es de 26,92%.
De continuar las irregularidades, la Secretaría de Transporte analiza un esquema de multas de no menos de $200 millones cada una y la suspensión de rutas. No sólo eso, podrían también dar un paso y quitarle el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA); básicamente, la habilitación de la empresa para volar.
“El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio de infracciones que se realizan por mes”, afirmaron desde la cartera de Transporte.
Asimismo, contaron: “Les perdonamos la vida en los primeros meses porque era muy complicado traer repuestos, se habían quedado con poca caja y por la situación general. Bajaron frecuencias y suspendieron vuelos, y los esperamos. Los dejamos operar con tripulación extranjera y traer aviones de Lituania y España. Empezaron a vender a lo loco, pero no normalizaron nada. Hay decenas de actas de infracción, pero se judicializan y todo se demora. Les dimos todo y no resolvieron nada. Noviembre fue un desastre”.
Desde Flybondi explicaron que los problemas se debían a razones operativas vinculadas a la disponibilidad de su flota. “Hace tiempo que la cadena de suministro de la industria es compleja y eso genera mayores tiempos de abordaje de los temas técnicos que pueden presentar los aviones. Un tema que antes se resolvía en el día, hoy se tarda hasta 96 horas. Entonces, cualquier tema operativo, totalmente común en la industria, impacta en la programación del día”.