Fray Luis Beltran: Ariel Bermúdez pide que se conozca si Ar Zinc cumplió con el plan de cierre ambiental
El diputado de CREO elevó un proyecto a la Legislatura que pretende obtener información clave sobre el impacto de la fábrica de químicos a nivel socio-ambiental luego de reiteradas denuncias por contaminación
La Cámara de Diputados de la provincia volvió a hacerse eco de un reclamo de la comunidad de Fray Luis Beltrán que lleva más de ocho años. En este caso, el legislador del javkinismo, Ariel Bermúdez, ingresó un proyecto de comunicación para que el poder ejecutivo tome medidas para conocer el estado actual de la planta donde funcionó Ar Zinc.
“Las y los vecinos de Fray Luis Beltrán, muchos de ellos linderos al predio de la empresa que fabricaba productos químicos, vienen denunciando hace años que el terreno no fue tratado adecuadamente, volviéndose el suelo y las napas subterráneas un foco áltamente tóxico para la salud del barrio y el ambiente”, afirmó Bermúdez.
Todo comenzó en el 2015 cuando la firma que estaba en manos de la multinacional Sulfacid sufrió un desperfecto en uno de sus hornos, paralizando la actividad y llevando al cierre precipitado de la planta con más de 50 metros cuadrados. Esto dejó a la vista la negligencia de la empresa para el tratamiento de la materia prima que manipulaban, con depósitos a la intemperie y sin el tratamiento adecuado posteriormente.
“Nos hemos acercado a comprobar esto que es una realidad y que puede notarse a simple vista: no se ha aplicado de manera correcta, ni a tiempo, el ‘Plan de Cierre y Remediación ambiental’ luego de que Ar Zinc cerrara sus puertas, algo que viene trayendo consecuencias graves en la salud de quienes hoy viven a metros de la planta que quedó totalmente abandonada”, subrayó el legislador de CREO y sumó: “En los distintos análisis del suelo y del agua de las napas del barrio se han encontrado restos de jarosita, arsénico, plomo y cadmio, químicos que son sumamente tóxicos y que con una exposición prolongada puede llegar a ser letal. Otro punto que nos preocupa es que el depósito a cielo abierto de la empresa se encuentra a escasos metros de la barranca del Paraná, cuyos desechos podrían estar contaminando las aguas del Paraná”.
Desde el cierre definitivo de la empresa en febrero del 2016, no ha habido grandes novedades en relación a la ejecución del protocolo para el cierre de empresas con la característica de manipular materiales tóxicos. Incluso el Observatorio Ambiental de la UNR ha solicitado información sobre el expediente de la firma, lindera al Río Paraná, debido a las reiteradas denuncias realizadas por la comunidad beltranense.
“Los vecinos y vecinas de Fray Luis Beltrán no pueden esperar más, por eso presentamos este proyecto en la Legislatura para que, a través de las medidas que disponga el Ejecutivo provincial, la empresa se haga cargo de los daños ocasionados”, sentenció Bermúdez.