Generación Zoe: procesaron con prisión preventiva a Leo Cositorto, Maxi Batista y otros 12 colaboradores

Lo dispuso la fiscalía de Villa María, Juliana Companys, en la causa que investiga asociación ilícita y estafas reiteradas

En plena investigación por supuesta asociación ilícita y estafas reiteradas detrás del Holding Generación Zoela fiscal de Villa María Juliana Companys procesó con prisión preventiva a Leonardo Cositorto, Maxi Batista y otros 12 referentes del esquema empresarial, incluyendo a los miembros del clan Álvarez de Córdoba.

En su escrito, Companys ordenó la detención de Cositorto, Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvana Veronica Abellonio, Silvia Rosa Fermani, Ivana Analia Alvarez, Silvio Eduardo Schamne, Florencia Anahí Alvarez, Agustin Nicolas Pereno, Marcelo Javier Valdez, Federico Moreno, Andrea Mariela Sanchez, Norman Prospero y Gustavo Antonio Del Jesus Saavedra.

También dictó la libertad condicional para otros seis implicados: Claudia Beatriz Pereyra, Susana Beatriz Lujan, Martin Sebastian Pereyra, Rene Omar Udrizar, Cristian Omar Delgado y Gabriela Fernanda Alvarez.

Son en total unas 176 estafas las que le imputa la fiscal Companys a Cositorto y el resto de los miembros de Zoe. Sin embargo, se sospecha que más de mil personas participaron del esquema piramidal, aunque una gran mayoría no se presentó como denunciante.

La causa tiene todavía otros dos prófugos: ellos son el ex policía Miguel Echegaray, quien era hombre de confianza y tesorero de Cositorto; y el ex juez Héctor Yrimia, que se encuentra en Dubai.

Miguel Ángel Pierri, abogado defensor del gurú financiero, adelantó que apelarán la medida. “Estábamos esperando que salga esta resolución y vamos a apelar. Creemos que no es un caso de estafa, sino que se trata de un incumplimiento de contrato. Las víctimas denunciaron que no cobraron. Para nosotros, eso no es estafa”, sostuvo el abogado en diálogo con el canal C5N.

Rosario, la próxima escala de Cositorto
Cositorto, líder del holding empresarial Generación Zoe, se encuentra detenido en Córdoba desde mediados de abril, cuando fue trasladado desde República Dominicana, donde lo capturó Interpol. Desde entonces, declaró ante tribunales de Córdoba, Corrientes y Salta por distintas causas que investigan esquemas ponzi en cada uno de esos territorios.

También hay ahorristas defraudados en Mendoza, Buenos Aires y al menos otros diez países.

Se espera además que este martes sea imputado por la justicia de Santa Fe, en una causa que investiga un posible fraude por un monto que rondaría los 250 mil dólares, según las estimaciones preliminares.

El fiscal Mariano Ríos Artacho, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe dio a conocer el capítulo correspondiente a su provincia del caso Generación Zoe. Según sostuvo en declaraciones a Cadena 3 de Rosario, hasta el momento tienen relevadas unas once víctimas, defraudadas en un monto que ronda los 100 mil dólares. A esos se le podrían sumar más damnificados.

Generación Zoe, es la sospecha de la fiscalía, ofrecía rendimientos que iban de un 7,5 % a un 20% mensual en dólares, que se sustentaban a partir del ingreso de nuevos ahorristas al esquema. Es lo que se considera tradicionalmente una estafa piramidal, o ponzi.