Gestión de residuos: el Municipio brindócapacitación a personal del hotel Puerto Norte Design

La iniciativa, realizada junto a la cooperativa Reciclando Futuro, apunta a potenciar el rol de emprendimientos sociales, avanzar en sus políticas de separación y promover la economía circular

La Municipalidad de Rosatrio, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, en articulación con el emprendimiento social Reciclando Futuro, llevó adelante una capacitación sobre gestión de residuos dirigida al personal del Hotel Puerto Norte Design.

La actividad se desarrolló en el salón Irupé del hotel y contó con la participación de equipos técnicos de la Dirección de Residuos, personal de distintas áreas del espacio e integrantes de Reciclando Futuro, cooperativa que presta servicios de recolección, transporte y clasificación de materiales reciclables al Hotel Puerto Norte, uno de los más de dos mil grandes generadores de residuos que tiene la ciudad.

Durante el encuentro se brindaron herramientas para disminuir el impacto ambiental de residuos a través de la incorporación de prácticas ambientalmente sustentables; se identificaron las diferentes fracciones de residuos generados y su correcta disposición.

Además, los participantes intercambiaron experiencias de trabajo y analizaron futuras vías de acción. Al cierre de la jornada, se realizó una recorrida por las instalaciones del complejo hotelero.

La capacitación se concretó en el marco del registro municipal de operadores de residuos recuperables, que tiene por objetivo poner en valor el trabajo de recuperadores urbanos y a través del cual emprendedores y/o cooperativas de recolección pueden formalizar su trabajo y prestar servicios de recolección de materiales reciclables a empresas e instituciones.

Se trata de una iniciativa novedosa mediante la cual los grandes generadores pueden vincularse con recuperadores urbanos. Este proyecto potencia a cooperativas y emprendedores urbanos, responsables de transportar materiales recuperables. Asimismo, favorece la trazabilidad, porque cada emprendedor o cooperativa registrada debe declarar una hoja de ruta con el punto de partida y de llegada de los residuos, evitando de este modo la generación de basurales o que los residuos tengan como destino final un lugar erróneo. Al mismo tiempo, el generador recibe un certificado validado por el municipio.

De este modo, el Ejecutivo local potencia el rol de emprendimientos sociales y avanza en sus políticas de separación en origen, valorización de reciclables y promoción de la economía circular.

Grandes generadores de residuos

 

Los grandes generadores de residuos son aquellos que pertenecen a los sectores comerciales, institucionales e industriales que producen residuos sólidos urbanos domiciliarios en mayores cantidades a las casas o edificios particulares. Desde el año 2018, la Secretaria de Ambiente y Espacio Público promueve activamente la separación en tres fracciones (orgánicos, reciclables y restos) con el objetivo de disminuir los residuos que se envían a disposición final. De este modo, se pueden recuperar los materiales reciclables para que reingresen al circuito productivo y los residuos orgánicos para generar compost que se utiliza en espacios públicos de la ciudad.