Golpe al narcotráfico en Córdoba con barras bravas involucrados
El despliegue de la fuerza federal dejó como saldo el secuestro de más de una tonelada de marihuana, la detención de 16 personas, como así también el secuestro de vehículos
La Policía Federal Argentina, a través de sus áreas específicas de lucha contra el narcotráfico, desbarató en la provincia de Córdoba, una compleja organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala.
Las actividades ilícitas del grupo delictivo venían siendo monitoreadas en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Federal N° 1 de la provincia de Córdoba a cargo del Dr. Enrique José Senestrari y el Juzgado Federal N° 2 de la misma ciudad a cargo del Dr. Alejandro Sanchez Freytes, Secretaría a cargo de la Dra. Josefina Gonzalez Nuñez.
Los investigadores llevaban adelante el monitoreo constante de la organización utilizando diversas herramientas investigativas, lo que les permitió establecer en forma contemporánea y palmaria, una acción de transporte interprovincial de picadura compactada de marihuana, para su depósito, distribución y fraccionamiento, dirigidos a su comercialización en medios locales cordobeses.
El operativo de las fuerzas de Policía Federal, montado con prioridad por orden de las autoridades judiciales intervinientes, concretó con éxito la interceptación en la Ruta Nacional 9, de tres vehículos de carga, que apoyados por otros cuatro vehículos, en forma coordinada ejecutaban las maniobras de descarga e inmediata recarga para distribución del material estupefaciente, utilizando como base de operaciones un galpón enmascarado bajo la fachada de una empresa metalúrgica.
Como impresionante resultado del despliegue táctico organizado por los efectivos de Policía Federal Argentina, pudieron ser asegurados y detenidos en dicho lugar y sus inmediaciones, 16 personas involucradas en la maniobra, juntamente con los siete vehículos en que se transportaban y la totalidad de la carga de estupefacientes, que al momento suman mil setecientos treinta dos (1732) panes de picadura y semilla de marihuana, con un peso ya establecido de mil seiscientos cuarenta y cinco (1645) kilogramos.
Barras bravas
Según trascendió, fueron detenidos los principales responsables investigados y sus segundas líneas, que formarían parte de un grupo activo de la barra brava del Club Atlético Talleres de Córdoba, conocida como “La Fiel”, los cuales registran frondosos prontuarios delictivos, con antecedentes por homicidos y robos amano armada.
Gracias a la pronta intervención de la fuerza federal, junto a ellos también se detuvo a los productores – vendedores de la substancia, quienes la trasladaron desde la provincia de Corrientes.
La Justicia ordenó también, ocho allanamientos sobre viviendas de esta ciudad que venían siendo observadas por los detectives de la Policía Federal Argentina, lográndose gracias a ello la obtención de material probatorio de las actividades delictivas que realizaban
A pesar del total hermetismo de las autoridades judiciales y policiales, pudo conocerse que otra actividad comprobada, resulta ser el lavado de activos producto de los ilícitos, a través de actividades de compra/venta de terrenos.