Grupo Roma quedó en el ojo de la tormenta luego de no entregar lotes vendidos

“Los responsables de los proyectos deben readecuar sus propuestas y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa”, sostuvieron desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

La polémica se reavivó debido a la queja de clientes que adquirieron lotes del Grupo Roma que no fueron entregados en los plazos previstos. Mientras las autoridades de la empresa aseguraron en un comunicado: “Estamos trabajando de manera continua para cumplir con los compromisos asumidos”, cabe destacar que la Provincia había clausurado meses atrás a varios loteos que no contaban con las habilitaciones correspondientes: Las Tipas 2 (Álvarez), El Naranjo (Ibarlucea), Orígenes (Soldini) y Comunidad Evolutiva (Pueblo Esther). El primero pertenece a la desarrolladora Loteos Las Tipas y los tres restantes al Grupo Roma. En los casos de El Naranjo, Orígenes y Comunidad Evolutiva se debió a haber iniciado las obras y la comercialización sin tener todas las autorizaciones tanto hídricas como ambientales. La Provincia luego suspendió un cuarto loteo del grupo Roma llamado Campo Madero ubicado en Ibarlucea.

A mediados del año pasado, la Provincia efectuó auditorías en los loteos del Gran Rosario y clausuró 15 desarrollos, entre ellos los mencionados del grupo Roma. Según la Ley 11.717, el decreto 101/03 y la resolución 350/, “aquellos que no cuenten con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la repartición competente, como es el Ministerio de Ambiente, no pueden comenzar las obras proyectadas.

“El Ministerio tiene entre sus responsabilidades la fiscalización de los desarrollos urbanísticos, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente; para ello, se realizan inspecciones periódicas que evalúan el grado de adecuación de los proyectos a las normativas aplicables”, manifestaron desde la cartera que encabeza Enrique Estévez.

Asimismo remarcaron: “En los casos en que se detectan incumplimientos, se inicia un proceso sancionatorio que puede contemplar medidas que van desde la labra de actas de infracción hasta la suspensión total de las actividades, dependiendo de la gravedad de la falta. Para levantar las sanciones, los responsables de los proyectos deben readecuar sus propuestas y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa. Hasta tanto esto no ocurra, las sanciones se mantienen vigentes”.

Particularmente acerca de la situación de los loteos ubicados en el Gran Rosario, el Ministerio confirmó: “Respecto a los desarrollos El Naranjo, Comunidad Evolutiva y Campo Madero, estos no cuentan con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requisito indispensable para la ejecución de cualquier tipo de obra en los terrenos. En relación al loteo Orígenes, ubicado en Soldini, el proyecto se encuentra en regla”.

El Grupo Roma tiene 15 proyectos urbanos en la zona y según trascendió ya hubo reclamos por incumplimiento en las obras pactadas y en los plazos de entrega. Por su parte, en el documento emitido, la empresa “reafirma su compromiso con el Desarrollo urbanístico y la transparencia en el Gran Rosario”.