Guillermo Francos sobre el Presupuesto 2025: “A Javier Milei no le preocupa que no se apruebe”
El jefe de Gabinete afirmó que el Presidente “no le tiene miedo a nada y está convencido de lo que está haciendo”. Además, marcó que el Gobierno “no quiere desfinanciar la educación pública”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que al presidente Javier Milei “no le preocupa que no se apruebe el Presupuesto 2025”, en el marco del inicio del debate en la Cámara de Diputados, que continuará el martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la exposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En diálogo con Infobae, Francos respondió sobre la posibilidad de que el Congreso rechace el Presupuesto 2025: “Esperemos que no sea así. Pero tampoco nos asusta. Cuando uno tiene la vivencia de gobernar en minorías parlamentarias tan marcadas, es como que está entrenado para poder enfrentar una situación crítica como esa”.
“Y sobre todo cuando uno tiene un presidente como Milei, que no le tiene miedo a nada y está convencido de lo que está haciendo. A él no le preocupa, él espera que el Presupuesto que mandó se apruebe, pero si no se aprueba él les dirá a los argentinos ‘miren, vamos a gobernar de esta forma'”, agregó en esta línea.
En tal sentido, reconoció la chance de que se prorrogue el Presupuesto de 2023, en caso de que el Gobierno reciba otro revés: “Siempre es una posibilidad. Nosotros hemos planteado un presupuesto y estamos casualmente en este momento discutiendo en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Presupuesto de Hacienda. Si no se aprueba, quedará vigente el Presupuesto anterior con las actualizaciones que correspondan”.
Sobre la educación pública: “El Gobierno no quiere desfinanciarla”
Por otro lado, el jefe de Gabinete se refirió a la postura de la administración de La Libertad Avanza con respecto a la educación pública, en medio del conflicto con las universidades: “El Gobierno es un promotor de la educación pública. El Gobierno lanzó el Plan de Alfabetización Nacional, un programa con los 24 ministros de Educación del país, asignó recursos y capacitación docente”.
En esta línea, marcó: “Es una medida que no tuvo la repercusión en toda la política que se expide ahora por los salarios universitarios. Se hizo hace tres meses y no vi una reacción que dijera ‘qué bien el Gobierno que está apoyando la educación pública'”.
También, afirmó que la posición del Gobierno es financiar la educación pública: “Pareciera que esto es una especie de movimiento político contra el Gobierno, no a favor de la educación pública. Yo le diría a quienes en serio están planteando el tema de la educación: quédense tranquilos, el Gobierno nacional no quiere en absoluto desfinanciar la educación pública. Sí quiere que el gasto sea más eficiente, porque se habla a veces de que no es gasto, es inversión”.
“Que el gasto que se hace en la universidad pública sea eficiente. Que realmente se esté apoyando a las universidades que proveen a los argentinos de profesionales preparados, capacitados en las materias que la Argentina necesita. No va a haber un ataque a las universidades, al contrario”, añadió.