Hallaron muertos a 30 lobos marinos en Mar del Plata
Los casos se sumarían a los de Necochea, quienes ayer confirmó el Senasa que murieron por ese virus
La Fundación Fauna Argentina detectó en los últimos días la presencia de 25 lobos marinos muertos en la costa de Mar del Plata al mismo tiempo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó muestras positivas para la influenza aviar en mamíferos marinos muertos en el puerto de Quequén, Necochea, y en la Provincia de Santa Cruz. A nivel local, esperan en las próximas horas los resultados de los hisopados. Los síntomas y cómo actuar en caso de ver a un ejemplar.
La alarma por los lobos marinos se encendió días atrás tras la muerte de una serie de ejemplares en Necochea. Hasta el momento, fueron contabilizados en la localidad entre 40 y 50 lobos marinos fallecidos por influenza aviar, según confirmaron desde Fauna Argentina, aunque los expertos aclararon que continúan apareciendo ejemplares.
En Mar del Plata, según describió, todo se dio “en cuestión de días” y hasta el momento se registró la aparición de al menos 25 lobos marinos muertos en la zona del puerto y distintas playas de la ciudad. Si bien estimó que todo apuntaría a que la influenza aviar está afectando a la colonia marplatense conformada por alrededor de 800 animales, Lorenzani reparó en que esperan por estas horas la confirmación oficial a raíz de hisopados tomados en los últimos días a los lobos marinos.
Cómo son las tareas de “arreo” de la colonia de animales que tras la pandemia incrementó su volumen a 300 ejemplares y que buscan desplazar hacia la Escollera Sur.
“Ya sabemos que dieron positivo los test que hizo Senasa en Necochea de gripe aviar. Acá en Mar del Plata estamos a a la espera de los resultados en el día de hoy (por este viernes) para saber qué es lo que pasó con los animales”, afirmó.
Por otro lado, desde la Fundación remarcaron la importancia de que la población esté al tanto por los potenciales riesgos para salud, y sepa cómo actuar en caso de ver a un lobo marino enfermo o muerto.
En principio, advirtieron que ante la presencia de lobos marinos en las playas, la ciudadanía “no debe acercarse ni tocarlos” como así tampoco “arrojarles arena o agua”. Por el contrario, se recomienda tomar una distancia prudente de al menos 20 metros y no acercarse con las mascotas porque “es un tema serio”, advirtió el experto.
En ese sentido, desde la Fundación se mostraron en estado de alerta y preocupación ya que “no se sabe cómo podría pasar la influenza aviar al hombre, por eso hay que tomar todas las precauciones posibles”.
Desde una perspectiva de biodiversidad, referentes de la Fundación Fauna Argentina elevaron una propuesta para que se trate en la comisión especial del Concejo Deliberante.
Los principales síntomas manifestados por los lobos marinos enfermos, detallaron, son movimientos erráticos, sangrado nasal, debilitamiento y convulsiones.
Por eso, más allá de todas las precauciones a tomar en caso de encontrarse con un ejemplar, desde la Fundación remarcaron que deben comunicarse con la Fundación a través de sus redes sociales o directamente con el Senasa para así aislar el espacio y darle seguimiento al animal.
Para notificar directamente al Senasa, se puede hacer a través de la línea de teléfono 11 5700 5704, a través de la aplicación para dispositivos móviles “notificaciones Senasa”, al correo electrónico [email protected] o directamente en su página web.
En Mar del Plata, a la espera de los resultados para confirmar la muerte de lobos marinos por influenza aviar, trabajan en conjunto por estas horas la Fundación Fauna Argentina, el Consorcio Regional Portuario y el Senasa. En paralelo, se conformó una mesa de trabajo a la que también se sumaron autoridades de Prefectura Naval Argentina, Zona Sanitaria VIII, Defensa Civil y la Universidad Nacional de Mar del Plata para acordar pautas de acción.
Fuente: quedigital.com.ar