Hernia de disco: qué es y cómo se trata la afección que padece el presidente Alberto Fernández
El reconocido traumatólogo Sebastián Sayago, especialista en columna, habló sobre el tema. Quiénes tienen más predisposición a sufrirla, los tratamientos y la cirugía
El pasado martes, el presidente Alberto Fernandez fue sometido a una resonancia magnética por un fuerte dolor en la espalda, por el que se le diagnosticó una hernia de disco. Desde allí, el primer mandatario nacional descansa a la espera de un “bloqueo lumbar”, que se realizará en las próximas horas.
El doctor Sebastián Sayago, reconocido traumatólogo del país, especialista en columna, contó de qué se trata la afección que padece el presidente, cuáles son los tratamientos, quiénes son más propensos a sufrirla y si toda hernia debe terminar en cirugía.
“Hay gente que nunca hizo un deporte o trabajo forzado y presenta hernias, y hay gente que siempre lo hizo esfuerzos y no desarrolló hernia”, sostiene el médico, refiriéndose a que en la mayoria de los casos hay una importante predisposición genética a sufrir esta dolencia.
Además, otro factor a tener en cuenta es que, como toda parte del cuerpo, los discos con el paso de los años se van gastando, y en muchos casos produce lumbalgias, que son los dolores en la zona baja de la espalda.
El tratamiento convencional para las lumbalgias, indica el doctor, son a través de medicamentos antiinflamatorios, sesiones de kinesiología, y el bloqueo radicular (lo que le realizarán al presidente). Este último consiste en una práctica ambulatoria que se realiza en quirofano con antestesia local, dura 15 minutos aproximadamente y a través de un intesificador de imágenes se guía la aguja para colocar el medicamento.
“Hay pacientes que después del bloqueo no sienten más dolor, y hay otros casos en los que el bloqueo no es suficiente, pero no todas las hernias de disco son operables; debemos agotar todas las instancias y evaluar el caso”, afirmó.
Cómo prevenir las hernias de disco
Si bien, ya mencionamos la predisposición genética, hay otros factores como el peso y la calidad de vida de las personas.
La mejor manera de prevenir daños en la columna es mantener una vida equilibrada, realizar ejercicios, tener una alimentación saludable, y no dejar pasar los dolores; sino consultar al médico cuando sea necesario.