Horas claves para la UTA: definen si van al paro o no
Desde las 15 se realizará una audiencia decisiva para evitar el paro de UTA desde esta medianoche en todas las líneas de corta y media distancia del interior del país
El sindicato viene reclamando a la patronal agrupada en la Fatap, que se equiparen los salarios y aumentos de los choferes del interior con el acuerdo logrado por los colectiveros del Amba. Esto significaría un sueldo básico de 150 mil pesos.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, dictó sendas conciliaciones obligatorias ante la falta de acuerdo. La última conciliación es de carácter extraordinario y vence hoy.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ratificaron el paro por 72 horas lanzado semanas atrás y que no pudo concretarse ante el dictado de la medida por parte de la cartera laboral en dos oportunidades.
Como parte de la negociación, la patronal otorgó $ 20 mil para los choferes, en dos partes durante mayo, a cuenta del acuerdo por el aumento salarial.
“Queremos el mismo acuerdo salarial que los trabajadores del Amba que está firmado, pero el tema es que no firman los que tienen que firmar para hacer factible su cumplimiento”, sostuvo Jorge Kiener, secretario de Interior de UTA.
Ese acuerdo establece un aumento salarial del 50%, que llevará el básico a $150 mil pesos en agosto, pero que es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio. Además establece un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se abona en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.
Desde la Fatap remarcaron, además, la asimetría en cuanto a los subsidios, ya que las empresas del Amba reciben mucho más dinero que las firmas del interior.