Hoy el Indec da a conocer los datos de la inflación de enero: estiman que será del 5,9%
Desde el Gobierno y varias consultoras dan por sentado que habrá una suba respecto de los números del mes de diciembre (5,1%)
Es el tema que ocupa casi toda la atención de los argentinos. El costo de vida, la suba permanente e imparable de los precios y los reiterados golpes al bolsillo son eje central en la preocupación de la gente. “Hacer malabares” para llegar a fin de mes y esperar que, con cada nuevo anuncio, lleguen las buenas noticias. Esa es la rutina de quienes ven con alarma como suben los números y el dinero ya no alcanza.
Con esto en mente y con la fecha de este martes marcada en rojo, se da a conocer la inflación de enero.
En la previa, se da por descontado que marcará una suba respecto de lo que fue diciembre, lo que complica los objetivos del plan del ministro de Economía, Sergio Massa, para calmar la escalada de precios.
Los propios dirigentes del Gobierno ya lo reconocen atribuyéndole a los servicios y los factores estacionales del turismo parte de los aumentos, mientras el comienzo del impacto de las subas de la carne también se hizo sentir sobre el final del mes, aunque pegará de lleno en febrero.
Las proyecciones entre analistas locales y extranjeros arrojaron un avance promedio del 5,9% para el IPC enero, acelerando 0,8 décimas respecto de diciembre.
En el caso de Econviews, proyectan un 5,6% mensual para el primer mes del año.
Según Isaías Marini, economista de la consultora: “La inflación de enero estuvo impulsada principalmente por aumentos en los regulados. En ese sentido, la mayor incidencia vino de la división ´vivienda, electricidad, gas y otros combustibles´”.
También tuvieron su impacto en el índice el ajuste de las tarifas de transporte público en el AMBA (por lejos la región con mayor peso en el índice) y la suba de combustibles (ambos en la división de Transporte), de la Salud y las Telecomunicaciones.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación en un 6,3%, apoyada también sobre los rubros de “Vivienda, Agua y Electricidad” dada la quita de subsidios energético y los aumentos de alquileres, también, “transporte” con la suba de los boletos de colectivo en AMBA y el acuerdo de las naftas del programa Precios Justos.