Inseguridad: Cumbre de JxC en Rosario con propuestas para bajar índices de criminalidad
Concejales y legisladores nacionales y provinciales abordaron urgencias y proyectos para combatir la narco-criminalidad. “Hoy estamos en desventaja. Necesitamos de decisiones políticas concretas y eficaces”
Trabajar sobre una agenda legislativa que acerque soluciones y herramientas para enfrentar la dramática situación de inseguridad que atraviesa la ciudad de Rosario fue el eje central del encuentro que mantuvieron este viernes concejales y legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.
Recibidos por Anita Martínez, Alejandro Rosello, Daniela León y Martín Rosúa, la senadora nacional Carolina Losada, la diputada provincial Germana Figueroa Casa y el diputado provincial Julián Galdeano, llegaron al Palacio Vasallo en donde compartieron su preocupación por los alarmantes índices de violencia y las escasas competencias legislativas para hacerle frente.
Con la fuerza de constituir el espacio político de mayor volumen en Juntos por el Cambio en Santa Fe, los referentes de la coalición abordaron distintos puntos que influyen de forma directa en la persecución penal de delitos graves y en el combate contra las bandas narco criminales que operan en la ciudad.
“Estamos en clara desventaja. No podemos seguir pensando que es posible combatir el accionar de estas bandas con las mismas herramientas y estructura federal para investigar delitos de hace 40 años, cuando estas asociaciones criminales no existían ni tenían el nivel de sofisticación, desarrollo económico y poder de fuego que tienen hoy”, explicó la concejala Anita Martínez.
Señaló también que resulta urgente la necesidad de nombrar jueves y, por sobre todo, fiscales federales, así como también sumar recursos para controlar con medios eficaces el accionar de los presos que cumplen el proceso o la pena en libertad.
“La situación está fuera de control. No hay monitoreo de las libertades condicionales ni de las salidas transitorias y arrestos domiciliarios. Los criminales hacen lo que quieren, y siguen cometiendo delitos aún habiendo pasado por el sistema de enjuiciamiento penal”, agregó Martínez.