Intenso trabajo de brigadistas santafesinos para controlar el fuego en Chubut
La delegación de Santa Fe está integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil
En el marco de las tareas de control y mitigación del fuego que brigadistas santafesinos realizan en Chubut, el director provincial de Gestión de Riesgos del Área Metropolitana Rosario, Carlos Dolce, brindó detalles de las tareas realizadas en estos tres días. El funcionario provincial, explicó que el primer día de trabajo “nos pusimos a disposición del Comando Operativo y nos asignaron una zona lindera a la Ruta 71. Trabajamos junto a Bomberos Voluntarios de Chubut en la preparación de una brecha para que el fuego no pase a un sector que no estaba quemado.
También hicimos combate directo con motobombas de alta presión y con trabajo manual. Fue el día más intenso en cuanto a fuego directo. Pudimos resolver varios puntos, pero el viento giró, hubo ráfagas fuertes que hicieron que el fuego se fuera a las copas de los árboles y se pasara a otro sector. Ante el riesgo inminente que había para los brigadistas, debimos replegarnos”.
Dolce destacó que en estas situaciones se debe priorizar la salud y el bienestar de los brigadistas, y señaló que “trabajamos codo a codo junto a otras delegaciones de 6 de la mañana a 19, con los controles médicos correspondientes”.
En tanto, en el segundo día “trabajamos junto a personal de Córdoba y al Sistema Nacional de Mano del Fuego en brechas para cortar un frente de fuego grande que iba hacia un sector de monte que no había sido perjudicado por el fuego. Le dedicamos todo el día a eso. Fue un día exitoso porque se logró cortar un frente de aproximadamente 1 kilómetro que iba a pasar a otro sector que no había sido perjudicado”.
Este martes, “en el tercer día, estamos trabajando con el Sistema Nacional y la Brigada de Entre Ríos en una brecha con trabajo manual para contener el paso del fuego. También estamos trabajando con la asistencia de un medio aéreo”, finalizó el director de Gestión de Riesgos.
