Invitado por Bloomberg-Harvard, Javkin viaja a Estados Unidos a un encuentro con 40 alcaldes de todo el mundo
El intendente será parte de un selecto grupo de mandatarios locales que intercambiarán herramientas de gestión, liderazgo e innovación durante tres jornadas en Nueva York
El intendente Pablo Javkin viajó a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), convocado para formar parte del Programa de Formación Liderazgo y Gestión que comparten Bloomberg y la Universidad de Harvard. Durante tres días, los asistentes intercambiarán experiencias de gobierno y recibirán capacitación y asistencia de máximo nivel mundial en gestión de ciudades, liderazgo e innovación. Cabe aclarar que los anfitriones se hicieron cargo de todos los gastos, tanto de traslado como de estadía.
Sólo 40 alcaldes de ciudades de todo el mundo fueron seleccionados por Bloomberg-Harvard para ser parte de este programa. Se destaca la representación por parte de sus alcaldes de ciudades como Atenas (Grecia), Bogotá (Colombia), Bologna (Italia), Edmonton (Canadá), Nashville (USA), Nairobi (Kenia), Reykjavik (Islandia) y Utrech (Países Baíses Bajos). De Argentina, sólo Pablo Javkin en representación de Rosario y Miguel Passerini (Córdoba) fueron parte de la selección.
Cada año, la Iniciativa Bloomberg de Liderazgo Urbano de Harvard, un programa del Bloomberg Center for Cities de la Universidad de Harvard, ofrece formación en liderazgo y gestión a 40 alcaldes de todo el mundo y a dos altos funcionarios de cada ciudad considerados importantes para lograr cambios organizativos.
La Iniciativa Bloomberg Harvard City Leadership se centra en la enseñanza de capacidades de liderazgo, organización y resolución de problemas, más que en recomendaciones políticas específicas. El programa no es partidista.
Los alcaldes participantes han aprovechado el programa para impulsar prioridades esenciales en sus ciudades, como el uso de datos para mejorar la coordinación de los servicios de proximidad; el aprovechamiento de las comunicaciones para obtener apoyo a un plan de acción a favor de los barrios para mejorar la coordinación de los servicios vecinales; aprovechar las comunicaciones para obtener proyecto de infraestructura clave; reestructurar los sistemas de gestión para reducir la escasez de suministros médicos críticos; desarrollar una colaboración multisectorial para hacer frente a las crisis de salud mental y adicciones; la creación rápida de prototipos para estimular la inversión económica en los barrios más desfavorecidos, entre otras.