Javier Milei debutará hoy en la cumbre del G20 con fuerte oposición a la agenda de Lula
Su esperada participación corona una semana de gran impacto en su agenda internacional y amenaza con opacar la figura del anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva
Javier Milei debutará en la cumbre del G20 este lunes y martes en Río de Janeiro. Su esperada participación corona una semana de gran impacto en su agenda internacional y amenaza con opacar la figura del anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva. El foro reúne a 20 países industrializados y emergentes de todos los continentes.
El presidente brasileño, el gran enemigo ideológico regional de Milei, quiere volver al primer plano de la agenda geopolítica mundial en una cumbre que se realizará en un virtual “búnker” en que se ha sido convertido el Museo de Arte Moderno de Río, bajo la custodia de 20.000 militares y policías.
Pero sus planes de alcanzar un consenso general en la trabajada declaración final chocan hoy, en especial, con las continuas objeciones de la delegación argentina. La agenda de Lula incluye los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, la Alianza Global contra el Hambre, la propuesta de una tasa a los superricos, la lucha contra el cambio climático, la transición energética y los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA).
Los fuertes reparos argentinos al texto que viene siendo consensuado en Río van en aumento. “Un escenario posible, según fuentes brasileñas y argentinas, es que la Argentina finalmente no suscriba la declaración presidencial. Otra opción es que la Argentina firme, pero detallando, con asteriscos, cada uno de los puntos en los que no concuerda y que aumentan cada día que pasa”, resumió el diario OGlobo.