Javkin: “El Vasco puso a la intendencia en el lugar más alto y cambió la historia de la ciudad”

javkin-homenaje a usandizaga-apurainfo

El intendente encabezó el homenaje a su par fallecido Horacio Usandizaga, al recibir en el Palacio Municipal el cortejo fúnebre con sus restos. Asistieron familiares del histórico dirigente

Este lunes 5 de enero la ciudad despidió al ex intendente Horacio Usandizaga. El cortejo fúnebre que trasladaba los restos del histórico dirigente de la democracia pasó por el Palacio Municipal, donde Pablo Javkin le rindió su último homenaje institucional antes de su inhumación en el cementerio El Salvador.

El recorrido del cortejo fúnebre partió este lunes por la mañana de la cochería Caramuto hacia el Palacio Municipal, donde aguardaba el intendente Pablo Javkin para encabezar la despedida oficial. En la oportunidad, lo recordó como “un gran laburante», y señaló: «Fue un tipo que puso a la intendencia en el lugar más alto y cambió la historia de la ciudad. Él se peleó con mucha gente para defender a Rosario”.

Además, el mandatario reivindicó que “a lo largo de su vida fue un tipo muy coherente. Con aciertos y errores como todos, pero muy coherente en su honestidad, en su en su tozudez, en su capacidad de trabajo y, sobre todo, en su amor por Rosario, que creo que es lo que más caracterizó toda su vida”.

Javkin destacó que Usandizaga “empezó un gobierno después de una dictadura con 40 años y fue un gran intendente». Y añadió: «Para nosotros que recién empezamos y éramos adolescentes, el Vasco era una inspiración, su nombre y el de (Raúl) Alfonsín fueron el principio de nuestra vida política. Era el tipo que teníamos cerca. El tipo que, además, marcaba la impronta de la ciudad. Yo creo que todos los que siguieron al Vasco tomaron muchas cosas de él”.

El intendente también remarcó que “el Vasco inició la reapertura al río», y describió: «Todos sus equipos de Planeamiento se sostuvieron en las gestiones siguientes. Era un obsesivo de la obra pública». Además, resaltó: “Era muy ordenado con la gestión pública. En eso también hay un legado que todos hemos tomado, ¿no? Hay que cuidar mucho el mango. El Vasco fue un gran ejemplo en ese sentido”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo reconoció que Usandizaga “le dio una visión a la ciudad de grandeza y, sobre todo, un mandato de que acá hay que pelear”. Y recordó que eran conocidas “sus peleas con gobernadores y hasta con presidentes”.

“La vida de un líder es así. Tuvo sus aciertos, sus errores, sus polémicas, pero fue un tipo noble y creo que eso es lo que hoy se le reconoce. Estoy seguro que su identificación es con la ciudad y con su laburo como intendente», sostuvo el mandatario.

Por último, el intendente reflexionó: “Con el Vasco se nos va toda una generación desde la vuelta de la democracia. La ciudad también pierde una generación de gente que rearmó y reorganizó la ciudad después del momento más doloroso de nuestra historia y que puso a Rosario en un lugar que no tenía antes de ellos. Y eso es lo que yo quiero más destacar. Ahora que se critica tanto a la vieja política, esa es la buena vieja política, y ojalá la recuperemos un poco. La de los maestros como él”.

En el marco del homenaje, Javkin recibió en la puerta del Palacio Municipal a Mariángeles, Marisol y Manuel, hijos del histórico dirigente. Enseguida, el mandatario se sumó al cortejo fúnebre que se dirigió al cementerio El Salvador, donde se realizó la inhumación de los restos de Usandizaga.

De la despedida también participaron la presidenta del Concejo Municipal, Maria Eugenia Schmuck; el concejal Fabricio Fiatti, y los secretarios de Gobierno, Sebastián Chale; de Cultura y Educación, Federico Valentini, y de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, entre otros funcionarios municipales.

Tres días de duelo

 

En señal de respeto y homenaje al histórico ex intendente y referente de la democracia, la Municipalidad decretó tres días de duelo en la ciudad. De acuerdo a lo establecido por el decreto 001/2026 firmado por el intendente Pablo Javkin, se estableció mantenerse a media asta las banderas en los edificios públicos y en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

Su trayectoria

Horacio Daniel Usandizaga nació el 15 de junio de 1940 en la localidad de Juan Bernabé Molina, provincia de Santa Fe.

De profesión abogado, “El Vasco” fue intendente electo de la ciudad de Rosario en dos oportunidades (1983-1987 y 1987-1989). Previamente, en 1963 y con apenas 23 años de edad fue electo concejal.

También se desempeñó como diputado de la provincia de Santa Fe (1993-1995) y Senador Nacional por la provincia (1995-2001).