Javkin participó de la apertura de la Ronda de Negocios “Santa Fe y la industria en el centro”
El encuentro se lleva adelante en La Fluvial y reúne a 300 empresarios de Santa Fe y otras 11 provincias, con el objetivo de favorecer el intercambio, mejorar las ventas y lograr precios más bajos
El intendente Pablo Javkin participó este viernes por la mañana, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, de la apertura de la Ronda de Negocios «Santa Fe y la industria en el centro», un encuentro que reúne a los principales actores de la industria de alimentos, consumo masivo y su cadena de valor. La iniciativa cuenta con 300 inscriptos de Santa Fe y otras 11 provincias y se desarrolla a lo largo de este viernes en La Fluvial (Los Inmigrantes 410).
El objetivo del encuentro es sentar en una misma mesa a quienes están produciendo alimentos y bebidas y otros rubros con los propios compradores, gerentes o dueños de supermercados, autoservicios, almacenes de Santa Fe y de otras provincias, para favorecer el intercambio, mejorar las ventas y lograr precios más bajos.
En la oportunidad, el jefe municipal agradeció a todos los presentes por participar de la jornada y en especial a aquellos que llegaron a la ciudad desde distintos puntos del país, a quienes invitó a recorrer y disfrutar de Rosario. Además, remarcó que la iniciativa se suma a otros eventos destacados para las empresas que recibirá la ciudad, como el Santa Fe Business Forum, dirigido a conectar a las pymes de la región con el mercado global, que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre.
En ese sentido, adelantó: “Vamos a tener también la FIAR 2025, volvemos a tener esa feria que muestra el corazón de lo que producimos acá: alimentos, industria, biotecnología, que es lo que viene también en materia de producción de alimento pero, además, cómo venderlos”.
“Acá las empresas para nosotros tienen un nombre y apellido, tienen un rostro, en general porque está puesto en el nombre de la empresa, creo que en Córdoba y en Entre Ríos es igual. Y cuando no está la empresa está la cara atrás, sabemos quién es. Y en este rubro la verdad es que la ciudad ha desarrollado una expertise, que esperamos poder compartir y atraer”, valoró el mandatario.
“Y precisamente, cuando la cosa viene mal, se empuja el doble, el triple. Eso es lo que hemos aprendido desde chicos todos nosotros, ustedes en lo que es el desarrollo del comercio y nosotros en esta pasión por lo público que también la tenemos desde muy chiquitos”, señaló Javkin al referirse a la importancia de un evento de estas características a pesar del difícil contexto económico actual, y concluyó: “Peleen, hagan negocios, crezcan y después recorran la ciudad, que está hermosa y nos encanta que la visiten”.
Por su parte, Pullaro destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Cordoba. “Hemos llevado adelante una política pública juntos, entendiendo que la regionalización, que la integración, es fundamental para fortalecernos, y para debatir cuestiones que son importantes y que realmente nos pueden dejar en otro lugar”, dijo.
“Estamos profundamente convencidos de que la República Argentina es un país inmenso, y que solamente va a salir adelante no por el mundo de las finanzas, no con el mundo de la especulación, si no si logramos generar trabajo, si logramos generar desarrollo económico, si logramos generar empleo”, sostuvo el jefe de la Casa Gris.
En ese sentido, el gobernador remarcó: “Lo que estamos haciendo aquí hoy en definitiva es eso, es escuchar al sector privado y es generar desde el sector público esas herramientas que son fundamentales para que podamos crecer. Si nuestra región sale adelante, le va a ser un inmenso aporte para que la República Argentina también pueda salir adelante, tal vez en la coyuntura más difícil que nos ha tocado vivir a todos los argentinos”.
La jornada de trabajo se extenderá hasta las 17:30 y la dinámica consiste en encuentros de 20 minutos, contemplando también mesas de trabajo con entidades bancarias y la presencia de agencias regionales de desarrollo.
Durante la presentación del evento, el secretario general de CAME y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, hizo hincapié en la importancia de que el Estado impulse este tipo de acciones. “Para nosotros es muy común y habitual generar acciones en beneficio de los que representamos. Y gestionamos ante los poderes, es continuo. Ahora, que el Estado venga a proponernos a hacer algo por el empresariado a cambio de nada, solamente de su éxito, es lo que ocurrió en esta oportunidad. Por eso lo destaco, porque no es habitual”, expresó el dirigente empresarial.
En la misma línea, resaltó que estas iniciativas promueven un “ambiente de negocio” y generan un “atractivo” para el sector. “Cuando un municipio o un estado le da facilidades, es atractivo. Y este Estado, este municipio, le está dando atractivo a los emprendedores, porque le está mostrando que les interesa el empresariado, les interesa el pequeño productor para que se desarrolle. Y gestiones como esta son las que lo demuestran directamente”.
Entre otros, también estuvieron presentes en el acto de apertura la vicegobernadora, Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Clara García; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba, Pedro Dellarossa; el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño, y el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Gustavo Rezzoaglio.