Javkin participó del acto de apertura de la Bienal del Ambiente SIAR 2022
La cuarta edición del Salón Internacional del Ambiente se realiza en el Mercado del Patio y tiene como tema «Crisis climática y socioambiental: eficiencia para una transición ecológica justa»
Este jueves 13 de octubre, en el Mercado del Patio, el intendente Pablo Javkin participó de la apertura de la cuarta edición de la Bienal del Ambiente SIAR 2022, que se realiza entre el 13 y el 14 de octubre, de manera presencial y virtual. En el mismo marco se desarrolla el Congreso de Ambiente.
La cuarta edición del Salón Internacional del Ambiente (SIAR) tiene como tema elegido «Crisis climática y socioambiental: eficiencia para una transición ecológica justa». Es un evento organizado por CIMPAR, bajo el lema “Bienal del Ambiente. La industria, la ciudad y vos. Por un Futuro Posible y Sostenible”.
Al igual que en las ediciones anteriores, SIAR cuenta con el apoyo y la participación activa de la Municipalidad de Rosario. En el acto, Javkin mencionó: “CIMPAR es una de las experiencias más ricas que podemos mostrar como ciudad, porque es una continuidad en la gestión, que no es solo pública, también es institucional, que fortalece y genera iniciativas y construye en territorio sobre la base de la articulación”.
“La articulación es algo que se menciona mucho en la política pero que implica que el Estado no tiene las respuestas solamente, que hay que construir redes, porque cuando se consolidan institucionalmente, mejoran las políticas públicas y mejora el impacto. CIMPAR es un buen ejemplo que la ciudad tiene de continuidad en la planificación y en la acción”, agregó.
Y continuó diciendo: “La lucha contra el cambio climático tiene un conflicto distributivo, y se está discutiendo justamente eso. Cuando uno habla de transición climática implica un montón de cosas: el hábitat, la relación de la ciencia y la naturaleza, los modos de producción, y la otra cuestión que está ligada es la crisis de la democracia, que es la consecuencia de las incapacidades de resolver ese conflicto distributivo. Eso, que se discute a nivel global, solo tiene impacto si a nivel local tiene acciones, si desde todas las acciones científicas, académicas y de gestión política podemos articular sustentabilidad e institucionalidad”.