Julieta Venegas en Rosario: Autenticidad, frescura y proeza musical
Para ApuraInfo, Lucas Rivero
La cantante mexicana Julieta Venegas se presentó en el Teatro Astengo. Repleto desde las primeras butacas hasta paraíso, los rosarinos disfrutaron de un show impecable plagado de profesionalismo y emoción en un recorrido sonoro por diferentes rutas emocionales durante más de una hora y cuarenta
A las 21:21 se descorrió el telón. Vestida con un largo vestido verde y sentada en el piano de cola, la artista comenzó a fluir concentrada. Antes de que suene la primera nota se percibía qué ocurriría algo especial, y así se confirmó cuando comenzó a cantar “Ilusión”, tema que estrenó en el MTV Unplugged hace unos 15 años a dúo con la brasileña Marisa Monte.
“Despedida” fue (paradojalmente) la segunda canción, apostando a un tempo más movido que dio lugar a la conocida “Bien O Mal”. Entre amores y desamores, encanto y desasosiego, transcurrieron las temáticas de cada una de las letras que sonaron y fueron tan bien recibidas en lo extenso del show. “Los momentos” marcó el primer desconsuelo amoroso, canción inspirada en uno de los textos de la prosa borgeana.
De pie en el escenario con su acordeón interpretó “Original”, “Ese camino” y “Debajo de mi lengua”. Los dos músicos que la acompañaron en el escenario demostraron estar a la altura de una figura de la música latina de trayectoria tan prolífica. El hit “Algo Está Cambiando”, creación de Coti Sorokin produjo sentidos coros del público, lo mismo sucedió con “Canciones de Amor”.
Hubo momentos de intimidad completamente a solas con el público solo con el piano (“Ya Conocerán”) o con el bandoneón (“Oleada”). Su proeza a la hora de desenvolverse en el piano remitía a otras figuras destacadas como Regina Spektor, Tory Amos o Liliana Felipe, quienes también brillan con sus manos en las teclas. En “Amores Platónicos” y “Dos Soledades” ésto se hizo más notorio. Todas las canciones fueron celebradas, tanto los hits como “Lento” y “Eres Para Mi”, cómo las nuevas canciones que adelantan su próximo álbum que irá estrenando de a poco éste año: “Caminar Sola” y “Mismo Amor”.
Promediando el final de la noche, posada con su guitarra verde en en centro de la escena, se dio el lujo de entonar “Canta, Canta” de José Alfredo Gimenez, y “Despechada Mexicana” de su autoría.
El final estuvo plagado de las canciones más conocidas: “Me Voy”, “Andar conmigo”, “El presente” y el cierre con “Limon y sal”.
Julieta Venegas es una artista que propone y creativiza más allá de lo que el público desea escuchar, y eso la convierte en una verdadera artista. La humildad y la actitud genuina, sin ningún tipo de impostura, vuelve más meritoria su presentación en el Astengo y aún más entendible su dilatada trayectoria.
Fotos: Ph Natali Birri