La canasta básica subió un 9% y una familia necesitó alrededor de $140.000 para no ser pobre
La misma incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación. Estos datos los dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Una familia compuesta por cuatro miembros, dos adultos y dos niños, necesitó $139.738 para no ser pobre en el mes de octubre, lo cual significó un incremento de 9% con respecto al mes anterior y un 83,5% respecto al mismo mes del año anterior, según el informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta dinámica se ubica un punto por encima de la inflación minorista, que según el propio Indec acumuló en el último año un 82,5%.
#DatoINDEC
Una familia de cuatro integrantes necesitó $139.737,74 para superar el umbral de pobreza en octubre de 2022: 9,0% más que el mes previo https://t.co/MBtVbrrJbo pic.twitter.com/3m3ZJnNCM5— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 17, 2022
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el parámetro para la determinación del nivel de indigencia, subió un 0,5% más que la la CBT, y se ubicó en los $62.106; la variación interanual de la CBA fue del 100,8%, un 12,8% por encima del índice interanual que hasta octubre acumula un 88%.
Que incluye cada canasta y que mide
La Canasta Básica Total incluye alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación. Éste índice determina lo que se llama “línea de pobreza”, todas las familias que no llegan a cubrirla se consideran pobres.
otro lado, la Canasta Básica Alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la “línea de la indigencia”, las familias que no llegan a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla se consideran indigentes