La comisión de Salud continúa abordando la crítica situación de niñez

La comisión de Salud recibió al Juez de familia de San Lorenzo, Marcelo Scola, quien tiene a su cargo el caso de una niña con el alta que permanece alojada en un hospital pùblico de Rosario desde hace meses. El juez, que conoce casos similares de otros juzgados, ya intimó en varias oportunidades al sistema integrado que le encuentre a la niña un hogar

La semana pasada, las y los integrantes de la comisión, presidida por Susana Rueda, recibieron a la funcionaria a cargo del área, Patricia Chialvo y referentes locales, que explicaron las limitaciones del sistema a la hora de resolver los problemas vinculados con la vulnerabilidad social de niños, niñas y adolescentes.

“Estamos ante una situación crítica y dolorosa. Desde el Concejo estamos consultando a todos los actores intervinientes y hemos enviado pedidos de informe y motorizado espacios de contenciòn y articulación entre los hospitales y el sistema integrado de protecciòn de infancias, porque los niños y niñas no pueden esperar mas. Hoy convocamos al juez Scola que interviene en algunos casos muy complejos para que exponga las medidas de abordaje que se implementan desde la justicia, pero el juez fue muy duro con el sistema que, segùn asegura, no da respuestas”, señaló Rueda, presidenta de la comisión, luego del encuentro.

“Yo vine acá porque voy a ir a todos los lugares donde tenga que ir porque tenemos que terminar con esto, que es una verguenza”, señaló Scola durante su alocución. “Lo que sucede es de una gravedad institucional que tiene que ver con la impunidad”, al tiempo que manifestó que no hay lugares para alojar a los niños, no hay seguimiento de los casos de adopción, no hay acompañamiento y los trabajadores se encuentran precarizados, en una situación que definió de abandono total. Asimismo, lamentó que se encuentra trabajando en soledad y no obtiene respuesta de los responsables ejecutivos de las áreas provinciales de niñez.

“No puede ser que el Estado no tenga donde llevar a un niño cualquiera sea su situación. No tienen estrategia, no tienen plazos, no tienen plan B” y señaló que “la decadencia que se ve ahora es terrible”, al tiempo que sentenció que” tenemos a la niñez absolutamente abandonada”.

Además de recibir al Juez Scola, la comisión ha tenido reuniones con diferentes actores y ya se han aprobado varios proyectos entre los que se encuentran un pedido de informes a la secretaría de niñez para que dé cuenta de qué cantidad de personal asignado a las distintas áreas de su dependencia y formación específica para las problemáticas relacionadas con niñeces y adolescencias, cuál es el procedimiento vigente en caso de necesidad de aplicar medidas de resguardo integrales o excepcionales y que cantidad de ellas hay en curso. También se aprobó un proyecto para que se convoque a una mesa de diálogo de los hospitales de la ciudad de Rosario (municipales y provinciales) con el Sistema Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de atender el reclamo de médicos y personal de la salud de efectores públicos municipales y provinciales con respecto a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones públicas y una declaración donde se insta a las autoridades municipales y provinciales de Niñez, Adolescencia y Familia a revisar e intervenir de manera inmediata sobre irregularidades denunciadas, trabajando articuladamente, de acuerdo a la normativa internacional, nacional y local de los derechos de la niñez.