La dura respuesta del Gobierno a Cristina Kirchner: “Es como hablarle a una pared”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió las políticas energéticas impulsadas por el ministro Rodríguez Chirillo. Además, advirtió por deudas heredadas de la administración anterior
El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió este jueves al cruce de Cristina Kirchner luego de que la expresidenta criticara al Gobierno por la falta de gas, al asegurar que “es como hablarle a una pared”.
“El secretario de Energía, el doctor Eduardo Rodríguez Chirillo, ya ha dado una magnífica explicación en redes sociales que es bastante extensa. La verdad es que a veces uno pierde el tiempo explicando cosas a alguien al que no le interesa ni le importa. No suma nada, porque cuando uno le habla a una pared es perder el tiempo”, dijo Adorni durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada.
Sin embargo, agregó el portavoz de Javier Milei, “hay dos o tres puntos importantes que vale la pena destacar”. Amplió: “Con respecto a los pagos a contratistas del gasoducto Néstor Kirchner, están al día. La obra del primer tramo y las de las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló debían haber finalizado en septiembre de 2023, cosa que no ocurrió”.
“Este gobierno regularizó pagos por 30 mil millones de pesos que eran deuda del anterior gobierno y destinó recursos a la fase de terminación. En el gasoducto Norte, el gobierno anterior dejó sin adjudicar el primero de los tres tramos y sin licitar los otros dos. Esta gestión los licitó y adjudicó, y ya destinó más de 150 mil millones de pesos”, agregó Adorni.
Por último, el vocero advirtió que “se debió asumir una deuda que dejó el gobierno anterior con Bolivia por 244 mil millones de dólares por la importación de gas”. “Los intereses de esa deuda fueron de 21,8 millones de dólares que por supuesto, pagamos entre todos. Vos, yo y la doctora Fernández de Kirchner”, cerró.
Respecto a la acusación de superávit “trucho” que mencionó CFK, Adorni dijo que “corre por cuenta de ella”. “Ya le hemos explicado más de una vez los números, que además son públicos. Hay una obsesión en decir que, como no lo hicieron ellos (alcanzar el superávit), tampoco lo hacemos nosotros. No sé en qué se basa para decir eso. Que vaya y vea los números. Desconozco cuál es el sustento que está utilizando”, planteó.