La Libertad Avanza pidió expulsar a Juan Grabois de Diputados tras el escándalo en el Congreso

6abd6521ede35_600x400

La diputada Silvana Giudici presentó un proyecto para excluir al legislador de Unión por la Patria luego de los fuertes cruces registrados durante un plenario de comisiones. La iniciativa invoca el artículo 66 de la Constitución Nacional

La diputada nacional de La Libertad Avanza Silvana Giudici presentó un proyecto de resolución para excluir a Juan Grabois de la Cámara de Diputados, luego del fuerte enfrentamiento que protagonizó el legislador de Unión por la Patria durante una reunión conjunta de comisiones realizada el miércoles 30 de septiembre.

La iniciativa busca aplicar el mecanismo contemplado en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que faculta a cada Cámara del Congreso a corregir a sus integrantes por “desorden de conducta” y contempla la posibilidad de excluirlos con el voto de los dos tercios de sus miembros.

El planteo surgió después de una jornada cargada de tensión en el Congreso, durante el plenario de las comisiones de Defensa Nacional, Legislación Penal y Relaciones Exteriores y Culto, que debatían un proyecto sobre Defensa de la Soberanía Nacional. La reunión terminó abruptamente luego de fuertes enfrentamientos entre legisladores.

Qué argumentó Giudici para pedir la expulsión

En los fundamentos de su presentación, Giudici atribuyó a Grabois agresiones verbales, expresiones injuriosas e intentos de intimidación física contra otros diputados y autoridades parlamentarias.

El planteo menciona particularmente los cruces que el dirigente de Unión por la Patria mantuvo con los diputados Gerardo Huesen, Jairo Guzmán, Juliana Santillán y Carlos Zapata, además de expresiones que Grabois realizó posteriormente a través de las redes sociales.

La tensión registrada durante el plenario terminó provocando el levantamiento de la reunión sin que pudiera continuar el tratamiento previsto.

No es el único pedido contra Grabois

El planteo de Giudici no fue el único presentado después de los incidentes. El diputado Sergio Capozzi, de Provincias Unidas, impulsó otra iniciativa vinculada con la conducta de Grabois, aunque propuso un mecanismo diferente: crear una comisión especial que analice lo sucedido y determine si corresponde aplicar una sanción.

Por el momento, la Cámara de Diputados no resolvió ninguno de los pedidos, por lo que Grabois continúa ocupando su banca.

La presentación abre ahora una nueva disputa política dentro de la Cámara baja, donde una eventual exclusión deberá reunir la mayoría agravada establecida por la Constitución Nacional.