La nafta volvió a aumentar esta medianoche y en cuatro meses acumula una suba del 106%
Es la tercera actualización del impuesto a los combustibles en el año
Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas aumentarán al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $ 834 a partir de mañana en la Ciudad. La suba es la tercera de las cuatro actualizaciones previstas de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuestas por el gobierno en febrero pasado.
En vista de la suba inminente, los últimos días se vieron filas en algunas estaciones de servicio, a donde los conductores de vehículos se dirigieron para comprar combustible. La escena viene repitiéndose en los últimos meses ante el fuerte encarecimiento del costo para llenar el tanque de nafta tras la devaluación del 55% en diciembre y la “liberación de precios”.
Hasta este domingo, la nafta super costaba $ 800 y con el nuevo ajuste desde este lunes acumulará un aumento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $ 404. El incremento confirmado por fuentes oficiales llevaría el precio de la nafta premium a $ 1.029 y el del gasoil, a $ 865.
“Si el aumento se refiere solo a recomposición del impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono entonces las dos naftas tendrían un aumento del 4,2 % y el Gasoil 2,62 %. Pero el Diésel GG3 no tiene aumento de impuesto, por lo cual si aumenta es solo por recomposición comercial”, estimaron desde el sector expendedor.
En la industria tampoco descartan que las petroleras sumen un incremento del 2% por el deslizamiento del dólar oficial en abril y alguna actualización comercial o previsión de que aumentarán los biocombustibles, por lo cual el aumento total desde mañana podría orillar entre el 5 y 7 % en cada producto, pero desde el gobierno no confirmaron esos retoques adicionales.