La oposición lanzó duras críticas a Javier Milei por la designación de Lijo y García Mansilla por decreto: “Es un horror”

La decisión se confirmó este martes por la tarde a través de un comunicado oficial. El kirchnerismo y la Coalición Cívica cuestionaron duramente al oficialismo y aseguraron que afecta la institucionalidad

La decisión del gobierno de Javier Milei de nombrar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema de Justicia generó fuertes críticas en la oposición. Los primeros cuestionamientos aparecieron desde el kirchnerismo y de la Coalición Cívica.

“El decreto de Milei para designar jueces de la Corte es una intervención inconstitucional e ilegítima en el máximo órgano del Poder Judicial. Necesita una mayoría automática que le garantice impunidad por su criptoestafa y legalice el ajuste más grande e ilegal de la historia”, expresó el diputado nacional de Unión por la Patria y exministro de Justicia, Martín Soria.

Por su parte, la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió manifestó: “Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror. En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional”.

El legislador nacional Maximiliano Ferraro, del mismo partido que Carrió, apuntó: “La decisión del Presidente es una herida grave a la división de poderes y la institucionalidad republicana. La única verdad es que el Presidente quiere una Corte adicta y automática”.

Además, hizo hincapié en que “si hasta hoy no consiguió el acuerdo del Senado, no es por que ‘la casta’ esté caprichosa, sino porque Lijo carece de toda idoneidad y acumula sospechas en su trayectoria, siempre en favor de la impunidad y el corporativismo político”.

A su turno, la diputada nacional de Encuentro Federal Margarita Stolbizer calificó la decisión como un “decretazo a la impunidad”. Y añadió: “Poner jueces de la Corte por decreto siempre está mal, pero hacerlo con Lijo demuestra que la degradación de esta gente es total. Hasta a su amigo Putin le debe parecer demasiado”.

En ese sentido, la legisladora indicó: “La verdad, los libertarios ya no sorprenden a nadie. Caídas todas las caretas, dejaron al descubierto que lo único que les importa es el poder, cada día más y más poder, para hacer lo que se les antoja. Y eso nunca termina bien”. Y advirtió: “Vamos a frenarlos”.

En tanto, el diputado radical y presidente del bloque Democracia Para Siempre, Pablo Juliano, señaló en su cuenta de X: “Recién el Presidente nombró en comisión por decreto dos jueces en la Corte Suprema. Es decir, dos de los cinco ministros del máximo tribunal fueron ‘contrabandeados’ por el Ejecutivo sin el acuerdo del Senado nacional”.

En la misma línea, agregó: “En noviembre, el Presidente decidió que la Argentina no tuviera por segundo año consecutivo Ley de Presupuesto. Esto sucede mientras en Argentina y Estados Unidos se lo investiga por el escándalo $Libra”. Y sentenció: “¿Con qué cara el sábado hablará ante el Congreso si está claro que no cree en las instituciones republicanas?”.

En el mismo bloque se expresó también Fernando Carbajal, que es exjuez, y cuestionó con dureza la decisión del Gobierno. “Coherencia total de Javier Milei. Un juez a la medida de un presidente que dedica los viernes a la noche a organizar estafas internacionales. Son lo mismo! Sin calidad institucional no hay futuro. Lijo No”, afirmó en sus redes sociales.

Quien también tuvo palabras de rechazo fue el senador Francisco Paoltroni, exintegrante de La Libertad Avanza. “El nombramiento del juez Lijo por decreto representa una verdadera estafa electoral para quienes creímos en una Argentina distinta, con una justicia de calidad e independiente”.