La oposición quiere modificar la ley de DNU y rechazar el canje de deuda

Fin de semana de negociaciones entre el Gobierno y los mandatarios provinciales. Milei ya adelantó que vetará la norma que limite sus facultades con los Decretos de Necesidad y Urgencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó de manera oficial a sesionar el próximo martes 12 a las 15 para debatir la modificación a la ley que reglamentó los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

En esa sesión también tratarán, a pedido de Unión por la Patria (UxP), la derogación del DNU 846/24 para autorizar el canje de deuda sin pasar por el Congreso. Este decreto precisó en su artículo 11 que las operaciones “no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias”.

El oficialismo intentó desactivar la solicitud a lo largo de la jornada de este viernes y en ese sentido, incluso, se comunicó con la presidencia de la Cámara y los máximos representantes de los bloques que firmaron el pedido de sesión especial.

Desde las oficinas de Menem entienden que esta convocatoria “atenta contra las negociaciones del presupuesto 2025 que están llevándose adelante”, entre los gobernadores y el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Esa visión no es compartida por los legisladores de Encuentro Federal y los radicales críticos.

La preocupación principal radica en los intentos opositores de derogar el DNU 846/2024 por el canje de deuda. Las negociaciones por la denominada “ley de leyes” podrían caer, ya que cada mandatario solicita una determinada obra pública y a este pedido hay que asignarle las correspondientes partidas presupuestarias, que se debaten en el proyecto.

Si se rechaza el DNU sobre deuda externa en Diputados, lo tendrá que tratar el Senado. Luego, si también es rechazado, regresa la ley de Administración Financiera como herramienta para reestructurar la deuda. Esa norma señala que esa reestructuración debe ser con el aval del Congreso.

Cambios en los Decretos de Necesidad y Urgencia

Los cambios en el dictamen de mayoría que elaboró la oposición indican que habrá 90 días a partir de la publicación del DNU para que sea aprobado por el Congreso. Si se vence ese plazo, el DNU quedará sin efecto. El DNU quedará firme con la aprobación de ambas cámaras. Para rechazarlo, bastará con el pronunciamiento de solo una.

Para el diputado Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, “el uso de los DNU sin que exista Necesidad y Urgencia se parece más a una autocracia que a una democracia. Las medidas de gran impacto deben ser, sin dudas, discutidas y aprobadas en el Congreso, como manda la Constitución, y sucede en todas las democracias serias del mundo”.

“Esta sesión es un paso fundamental para fortalecer las instituciones y asegurar un equilibrio de poderes. La posibilidad de limitar los DNU representa una defensa activa de la Democracia y del rol del Congreso como garante de los derechos y libertades de todos los argentinos”, le dijo a TN.

Pero desde el PRO, la diputada Nancy Ballejos reflexionó: “Es cierto que la ley 26.122 debe ser modificada. Lo que me pregunto es, si el momento de avanzar sobre esto es ahora o si, por el contrario, este recinto se debe un debate más serio y profundo, dejando de lado la oportunidad o conveniencia política de los opositores u oficialistas de turno”.

“Todos los presidentes usaron esta herramienta. Desde 1994 hasta la fecha se han dictado un total de 1018 DNU, de los cuales solo siete fueron rechazados por una Cámara y solo uno fue derogado por el rechazo de ambas (el DNU 614/2024 que otorgó 100.000 millones de pesos de fondos reservados a la secretaría de Inteligencia del Estado). La concepción misma de esta herramienta está pensada para tratar temas de necesidad y urgencia, y, por lo tanto, no puede utilizarse como una facultad legislativa del Poder Ejecutivo, simplemente porque ésta le pertenece solo al Congreso”, explicó.

Será un fin de semana de intensas negociaciones entre el Gobierno y los mandatarios provinciales. Mucho más después de que el presidente Milei ya adelantó que vetará la norma con cambios en la reglamentación de los DNU.

Quienes solicitaron la convocatoria especial saben que necesitan lograr los 129 diputados sentados en sus bancas para lograr el quorum, pero para aprobar los cambios a la ley que reglamenta los DNU es necesaria la mayoría absoluta del Cuerpo. Es decir, 129 votos a favor. Para derogar el DNU referido a la reestructuración de la deuda solo hace falta mayoría simple.

La convocatoria para abrir el recinto fue solicitada por la oposición y lleva las firmas de diputados de Encuentro Federal, UxP, los radicales del bloque Democracia para Siempre, y Sergio Acevedo, de la provincia de Santa Cruz.

El socialista Esteban Paulón encabeza el pedido de sesión especial, acompañado por Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Carla Carrizo de Democracia para Siempre; Mónica Litza, Carlos Heller e Itaí Hagman de UxP; Agost Carreño, Emilio Monzó y Juan Brüggede Encuentro Federal; y Margarita Stolbizer del partido GEN.