La Usina invita a debatir y reflexionar sobre la Justicia
El martes 26, a las 18, con la participación de Falistocco, Baclini, Balangione y Figueroa Escauriza
La Usina Social invita a un conversatorio para reflexionar sobre “La Justicia del siglo XXI”, que tendrá lugar el próximo martes 26 de julio, a las 18, en la sede de Jujuy 2844
La propuesta se desarrollará a partir de las exposiciones del ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco; los titulares del Ministerio Público Fiscal, Jorge Baclini; y del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione; y el ex secretario de Gestión Pública Matías Figueroa Escauriza.
La idea es analizar el estado actual de la administración de justicia y los nuevos desafíos y requerimientos que se plantean hacia adelante.
La actividad es gratuita y para mayor información se puede consultar en lausinasocial.org
ROBERTO FALISTOCCO
Integra la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe desde hace 30 años, lo que lo convierte en el decano de los ministros. Fue uno de los principales diseñadores de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que desde 1987 ordena su despliegue institucional en el territorio provincial y establece las competencias de cada juzgado, excepto por el fuero penal, que tuvo una reforma procesal reciente. Es un firme impulsor de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe.
JORGE BACLINI
Antes de ser elegido fiscal general del MPA en 2017, se desempeñó como fiscal regional de Rosario. Ingresó al Poder Judicial como empleado, luego fue secretario de un juzgado de Instrucción y juez.
JAQUELINA BALANGIONE
Desde 2017 se desempeña como Defensora Provincial del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, donde además creó y dirige el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública. Ostentó cargos en el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo Nacional. Fue secretaria, jueza y camarista del Poder Judicial de Santa Fe.
MATÍAS FIGUEROA ESCAURIZA
Entre 2015 y 2019 se desempeñó como secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de Santa Fe. En ese período, participó de la creación de la primera Agencia de Bienes Decomisados del país y del programa de Protección de Víctimas y Testigos.