“Ley Luciano”, la iniciativa para concientizar a la Justicia sobre policías que actúan en legítima defensa

ley luciano-legítima defensa-policía-ciro seisas-pablo cococcioni-apurainfo

Se trata de la norma impulsada por el Gobierno de Santa Fe tras la condena y posterior anulación del fallo contra el policía Luciano Nocelli, quien abatió a dos motochorros en un enfrentamiento. Hoy se brindaron detalles del proyecto que apunta a que jueces y fiscales tengan en cuenta en sus determinaciones el proceso de estrés que atraviesa un agente policial en un momento en el que tiene que dirimir si hace uso o no de su arma

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni, y el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas, brindaron detalles este martes sobre el proyecto denominado “Ley Luciano”, que tiene como objetivo que funcionarios judiciales se capaciten para evaluar jurídicamente el accionar policial en casos de presunta legítima defensa.

Se trata de una formación para que jueces y fiscales tengan en cuenta en sus determinaciones el proceso de estrés que atraviesa un agente policial en un momento en el que tiene que dirimir si hace uso o no de su arma de fuego reglamentaria.

El proyecto de ley lleva ese nombre por el caso de Luciano Nocelli, el policía que en noviembre de 2024 recuperó su libertad tras la anulación de su condena por la muerte de dos motochorros en un enfrentamiento ocurrido en 2019 en la ciudad de Rosario.

En relación a este hecho, durante la apertura de licitación para la compra de armas de baja letalidad el 26 de marzo pasado, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que Nocelli “fue víctima de una ideología que en nuestra provincia y en nuestro país determinaba que el policía era el culpable, y nunca el delincuente”. Asimismo, manifestó que espera que “un hecho como el que le tocó vivir a Luciano no le toque nunca a ningún hombre ni mujer de la Policía”.

Capacitar y concientizar

Al brindar los detalles del proyecto, Cococcioni remarcó que se busca “fijarlo como política de Estado”, y no descartó “que pueda haber alguna cláusula en la Constitución de respaldo explícito al ejercicio de la fuerza legítima por parte de la policía”.

Acto seguido, el ministro reconoció que se tiende a “dar de manera muy introductoria a la situación de estrés que experimenta un funcionario en una situación de uso de la fuerza, sabiendo que no es función natural de un juez ser policía”, por lo cual aseguró que se está pensando en “una capacitación y concientización que incluya actividades de práctica operacional donde simularán procedimientos con uso de la fuerza y estar en situaciones de entrenamiento que se aproximen a la situación de tener que resolver, en poco tiempo y bajo presión, una situación de amenaza o uso de la fuerza”.

Para ello, Cococcioni detalló que habrá “actividades de uso progresivo de la fuerza, táctica operacional, instrucción controlada de tiro” y que se está pensando en un programa “que tienda no tanto al marco jurídico – teórico porque los operadores judiciales ya lo conocen” sino que tendrá como objetivo “aproximarlo vivencialmente a experimentar algo similar aunque remotamente, a lo que pasa un policía en el momento de resolver una situación en calle”.

De igual manera, el funcionario adelantó que “preventivamente ya estamos trabajando en un programa de capacitación destinado a todos los aspirantes a jueces penales, jueces de menores, fiscales y defensores, que a partir de la eventual sanción de la Ley, tendrán que cursar y aprobar todos los que aspiren a ejercer esos cargos”.

Las herramientas adecuadas

Por su parte, Seisas destacó la actuación de Nocelli “porque es una persona que entregó su vida en la defensa de otros ciudadanos” por eso “nos propusimos trabajar junto al Ministerio de Justicia y Seguridad en el programa de capacitación en perspectiva policial para que no haya más casos como el de Luciano y lo hacemos convencidos que defendemos a las personas que se juegan la vida en las calles de Rosario, por lo que queremos darles las herramientas adecuadas para que la Justicia conozca a que se enfrenta un agente policial en una situación límite”.