Llega la Feria Especial de Reyes 2025 a la plaza Sarmiento

El tradicional espacio con temática especial para niñas y niños y la participación de 145 emprendimientos se encontrará este viernes 3 de enero, entre las 9 y las 16, en San Luis y Corrientes

Este viernes 3 de enero, de 9 a 16, será la ocasión para acercarse a la plaza Sarmiento y encontrar el regalo de Reyes entre la variedad de productos que ofrecerán emprendedoras y emprendedores de la Economía Social. A lo largo de calle San Luis, entre Corrientes y Entre Ríos, tendrá lugar la primera Feria Especial del año, especialmente dedicada a las infancias.

Participarán 145 emprendimientos locales en esta oportunidad, proponiendo una amplia gama de obsequios para niñas y niños que esperan a los Reyes Magos. Entre los diversos juegos y juguetes, destinados a las y los más pequeños, se podrán encontrar, entre otros, rompecabezas, diversos juegos de mesa, muñecos articulados, amigurumis y libros.

A su vez, el evento contará con la presencia de emprendimientos rosarinos que forman parte de la red de Ferias y Mercados. De esta manera, estará disponible una diversidad de productos de todos los rubros como bijou, carpintería, marroquinería, deco hogar, plantas y jardín, impresión 3D y sublimación. Inclusive, distintas opciones de alimentación saludable y un sector de artículos comestibles de elaboración local, característicos de esta festividad.

Por otra parte, se sumará un sector exclusivamente dedicado a la moda, con propuestas de indumentaria confeccionada por y para las rosarinas y los rosarinos.

Las ferias de Economía Social

 

A través de las ferias se promueve la venta directa de productos elaborados por emprendedoras y emprendedores sociales, bajo la premisa de comercio justo y solidario, propiciando el encuentro entre quienes producen y quienes consumen.

Estos productos conjugan los saberes populares con la debida asistencia técnica y capacitación que aportan profesionales y técnicos de la Municipalidad de Rosario.

De esa manera, se generan redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos, se promueven emprendimientos sociales desarrollados por vecinas y vecinos de la ciudad que se encuentran excluidos del mercado laboral formal, y se apuesta a la convivencia y a la solidaridad como herramientas fundamentales para la integración social.

Economía Social: balance 2024

 

Durante 2024, Economía Social reforzó el incentivo a la producción y la comercialización de productos de elaboración local, a partir del Rosario Emprende, un ciclo formativo orientado a capacitar emprendimientos, cuya finalidad es brindar herramientas para profesionalizar a las emprendedoras y los emprendedores rosarinos.

A lo largo del año transcurrido, el programa Rosario Emprende capacitó a más de 1.200 personas, de las cuales 400 se sumaron a la red de Ferias y Mercados.

A su vez, la Escuela de Emprendimientos Sociales le dio continuidad al ciclo de talleres dirigidos a grupos cooperativos, permitiendo así el surgimiento de 4 nuevas ferias autogestivas en distintos puntos de la ciudad: Refinería, Parque Norte, La Saavedrita, y Héroes de Malvinas.

Por esta razón, el 2024 finalizó con 28 ferias distribuidas en todo Rosario, de las cuales 10 se constituyeron como puntos fijos, mientras que 18 de ellas se sostuvieron bajo la modalidad autogestiva. Del mismo modo, cerró el año con la oferta de 5 mercados semanales, 2 mercados con vecinales al mes y 4 espacios fijos de comercialización, que se disponen en los distintos barrios de los seis distritos de la ciudad, además de las 30 Ferias Especiales que se desarrollaron en las típicas fechas festivas.

En cuanto a la propuesta del Biomercado, se renovó completamente su grilla de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, mientras que la novedad en 2024 fue su vuelta a la costanera de Rosario. Por otra parte, se dio continuidad a su política de sustentabilidad, ofreciendo productos que promuevan el consumo responsable, el aprovechamiento de los recursos y la alimentación saludable.

En el transcurso del pasado año, el Biomercado invitó a vecinas y vecinos a participar de los talleres y actividades con temáticas bio, propuestos por los participantes invitados. También se contó con cocina en vivo, propuestas recreativas como clases de yoga y meditación y se ofreció un sector de alimentación saludable. En este participaron tanto los emprendimientos vinculados al municipio, como emprendimientos privados.

Asimismo, se brindó un stand de la Red de Bienestar, llevado adelante por emprendimientos de la Economía Social, a la par que se generó un sector específico para la moda sostenible.

De cara a 2025, el municipio buscará sumar nuevos emprendimientos, así como proponer charlas y actividades que permitan seguir fortaleciendo el sello sustentable del Biomercado en la ciudad.