Llega una nueva Noche de Museos Abiertos con 60 espacios para descubrir Rosario

noche de los museos abiertos-rosario-2026-apurainfo

Este viernes 30 de octubre de 19 a 24 la ciudad contará sus historias a través de su patrimonio y lugares emblemáticos. Esta edición suma a personas mayores como anfitriones dentro del plan Mil65

Este viernes 30 de octubre, de 19 a 24, se realizará una nueva Noche de Museos Abiertos, con propuestas gratuitas en 60 instituciones públicas y privadas. La novedad de esta edición es la iniciativa Guías por un Día, enmarcada en el Plan Mil65, que involucra a personas mayores para recorrer los espacios culturales, descubir historias y mirar la ciudad de diferentes perspectivas.

Organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, la iniciativa invita a vecinos, vecinas y visitantes a recorrer museos y espacios culturales, conocer su patrimonio y encontrarse con las historias que construyen la identidad de la ciudad.

En sintonía con la Semana del Arte Rosario 2026 y su eje conceptual, «Nombres y lugares», la programación propone descubrir los relatos, las personas y las memorias que dan sentido a los espacios que habitamos.

Personas mayores, protagonistas de los recorridos

 

Una de las novedades de esta edición será la iniciativa Guías por un Día, enmarcada en el Plan Mil65 de la Municipalidad de Rosario. La propuesta convoca a personas mayores vinculadas a las instituciones participantes para que reciban al público y compartan sus experiencias, conocimientos y recuerdos sobre esos espacios.

De esta manera, quienes conocen y habitan las instituciones se convertirán en anfitriones de una experiencia que pone en valor las historias personales y colectivas como parte del patrimonio cultural. La iniciativa también busca propiciar encuentros entre generaciones y sumar nuevas miradas sobre los lugares y sus memorias.

Además, se realizarán tres Circuitos Culturales +65, especialmente destinados a personas mayores. Cada recorrido incluirá tres instituciones culturales cercanas, con acompañamiento de coordinadores y recepción de mediadores en cada espacio. Los circuitos comenzarán a las 19 y tendrán los siguientes puntos de encuentro:

  • Letras de Ciudad: plaza Pringles (Córdoba y Paraguay).
  • Casco Histórico y Cívico: plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida).
  • Caminos de la Educación y la Memoria: plaza San Martín (Córdoba y Moreno).

 

La propuesta invita a descubrir distintos aspectos de Rosario a través de sus instituciones, sus historias y sus espacios de memoria.

Bicicletas gratuitas, recorrido inclusivo y tranvía histórico

 

La programación también contempla alternativas para facilitar los desplazamientos y ampliar la participación. Durante el evento, se podrán utilizar bicicletas públicas gratuitas, una opción para conectar los distintos espacios culturales y recorrer la ciudad.

Por otra parte, habrá un recorrido inclusivo destinado a favorecer la participación de personas con discapacidad, con acompañamiento profesional e intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA).

A estas propuestas se sumará La Merenguita, que volverá a formar parte de los recorridos especiales para ofrecer otra manera de conocer la ciudad y acercarse a su historia.

De este modo, con 60 espacios participantes y actividades gratuitas, la Noche de Museos Abiertos invita a redescubrir instituciones conocidas, acercarse a otras y reconocer las múltiples historias que conviven en la ciudad.

Para consultar la programación completa y conocer todas las instituciones participantes, ingresá a rosario.gob.ar.