Los combustibles adelantaron el aumento y ya se venden 4,5% más caros
Las subas se suelen realizar a mediados de cada mes. Sin embargo, en julio tuvo lugar una semana antes. Desde el Gobierno indicaron que se “busca mantener el sendero que se sigue desde diciembre”
Este sábado, quienes fueron a cargar combustibles se encontraron con una desagradable sorpresa ya que volvieron a aumentar 4,5% sin previo aviso. La suba se dio por adelantado con relación a lo que venía ocurriendo desde abril, luego de que el Gobierno renovara el acuerdo de precios con el sector de los combustibles: desde entonces el incremento se daba a mediados de mes.
Según pudo saber el diario La Nación de fuentes oficiales, el aumento cumple con el acuerdo del 4,5% al que se arribó meses atrás y “busca mantener el sendero que se sigue desde diciembre”. Asimismo recordaron que la senda mensual se determinó de conformidad con la secretaría de Energía, el ministro de Economía, Sergio Massa, y las petroleras.
En horas del mediodía, este medio pudo confirmar que las empresas YPF y Axion ya aplicaron los aumentos y que el adelantamiento de los mismos generó sorpresa en las estaciones de servicio, donde se esperaba con posterioridad.
El último incremento de los combustibles tuvo lugar a mitad de junio, cuando los precios aumentaron 4,5% promedio en todo el país, según anunció YPF, por pedido del Ministerio de Economía. Por entonces se informó que las petroleras presionaban por una suba mayor, superior al 6%, pero en el Palacio de Hacienda dijeron: “Massa cruzó a las petroleras y dijo que no pueden aumentar más del 4,5%”.
Cabe recordar que el Gobierno nacional renovó el acuerdo de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses, entre el 15 de abril y el 15 de agosto, para estabilizar los valores, con incrementos en torno al 4,5% mensual. “Con esta medida se busca proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”, indicó un parte oficial emitido a comienzos de abril.