Luck Ra se lució con su ‘Baile del Año’ en Metropolitano

Más de cinco mil personas disfrutaron y se movieron al ritmo del cuarteto. Más de una hora y cuarenta y cinco de show demostraron por qué Luck Ra es un referente de la música de ésta generación

Hay ritmos y tradiciones que no pasan de moda, tal como ocurre con el cuarteto y la cumbia, y el automatismo de bailar recibiendo una sensación de rebosante alegría. Eso fue lo que contagió Luck Ra en Metropolitano. Enérgico, enfocado y audaz, se entregó por completo junto a sus doce músicos. Una orquesta de cuatro vientos, dos baterías, percusión y timbales, un par de tecladistas, guitarra y bajo, lograron un sonido potente. La puesta en escena estuvo a la altura de cualquier artista internacional de éste década. Tres pantallas inmensas arriba y al fondo, una escalera luminosa central, y hacia ambos lados dos plataformas inmensas con pantalla donde se ubicaban los músicos. En la cima de la escalera apareció el joven cantante luego de un breve preludio en tonos Cyam, que ilustraban una calle animada con grafittis que inmortalizaban a sus referentes: la Mona Gimenez, Messi y Maradona. “Te mentiría” fue la elegida para un comienzo explosivo. De blanco impoluto, con cabello turquesa y sonrisa refulgente, bajó al escenario e interactuó con el público. Después de la célebre “Ya no más”, el artista saludó a su gente: “Un aplauso para todos ustedes. Nunca imaginé hacer algo así”.

Entre los 5 y 26 años rondaba el público promedio. Niños acompañados por sus padres, algunos adolescentes experimentando su primer recital, y algunos sub 30. Aguantado la emoción Luck Ra continuó con algunas de sus canciones más recientes como “Y te vas”, “Mil preguntas”, “Ojalá” con voz en off de Eugenia Quevedo, y “Qué sed”, grabada junto a Ulises Bueno, otro astro cordobés. El único artista invitado para compartir junto a él el escenario fue su primo El Vecino durante “Si pudiera”, también grabada junto a La Konga, como “El mismo aire”, que sonaría más adelante. Tras un breve interludio en el que se destacó la banda, Luck Ra regresó al escenario para cantar algunas de las atesoradas por sus fans como “Mentiras”, “Mí lado triste” y “Quiero creer”. Evocando el fervor mundialista de Qatar, no podía faltar “Toco y me voy”, donde todos alzaron la voz y las linternas de los celulares mientras cantaban ‘la camiseta es como un Dios’. Imágenes de stream ocuparon las pantallas a modo de conmovedora restrospectiva, incluido el episodio en que casi explota un calefón. Así regresó el cantante bajando las escaleras y con vestuario renovado para “Odio amarte”. Las siguientes fueron dedicadas por el cordobés desde lo más sentido: “A todos los que me siguen desde hace un montón”. Así sonó “Me gusta”, remozando a Manu Chao y con guitarra en mano para el trazo final. Luego, “No quiero más”, “la canción con la que empezó todo”:


La voz de Luck Ra superó las expectativas y suena hasta mejor en vivo que en las plataformas. La extensa noche siguió su rumbo con “Mission 15” (grabada con Alan Gómez), “Turreo Sessions #19” en feat con DJ TAO, y la balada “Te fuiste de mi vida”.
En un instante de cercanía promediando el final, antes de “Bebe dame”, se tomó un respiro para leer algunos de los centenares de carteles. Las más conocidas se hicieron esperar pero llegaron. “Que me falte todo”, “Hola perdida”, que se convirtió en una de las más cantadas, y “Ya no vuelvas”, marcaron un punto culmine del show. El cierre no podía ser con otra que con “La Morocha”, tema del verano y en el ranking del 2024, en la cumbre de una auténtica  celebración. Con una efusión de papeles blancos sobrevolando por todo Metropolitano, el artista se retiró del escenario, para luego volver y acercarse a su gente aun más. Es como actúa un artista genuino, con cercanía y humildad. “El baile del año” resonará por mucho tiempo.

Lucas Rivero

FOTOS: Ph Diego de Bruno