Ludueña: municipio y provincia anunciaron obras en la escuela del Padre Montaldo

La iniciativa se da en el marco del Plan Abre, y se suma a los trabajos de pavimento definitivo, saneamiento e infraestructura que realizó la Municipalidad en el histórico barrio del noroeste

El intendente Pablo Javkin recorrió este lunes 21 de octubre barrios del noroeste rosarino en los que el municipio viene desarrollando múltiples intervenciones en materia de pavimento definitivo e insfraestructura urbana, y junto al ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, participó de la firma de convenios para mejoras en escuelas en el marco del Plan Abre, una de ellas la 1.027 del padre Edgardo Montaldo, en el corazón de Ludueña.

“Venimos trabajando mucho en todo el barrio Ludueña, en el entorno de la Escuela y el Club Montaldo y ahora vamos a agregar más cuadras trabajando en lo que es pavimento a nivel definitivo, cambios en la iluminación, dándole dignidad y progreso a un barrio tan histórico que lo merece desde ya, y a esa obra del municipio se suma esta iniciativa del ministro Enrico, a partir de una decisión del gobernador Pullaro, de hacer arreglos en la escuela para cumplir con un viejo anhelo de esta comunidad y un viejo sueño del Padre Montaldo”, señaló Javkin tras la firma del convenio del Abre Rosario que se celebró en  la Biblioteca “El ángel de la bicicleta” de la Escuela 1.027 “Luisa Mora de Olguín”.

Dicho convenio, celebrado entre Provincia, municipio y las autoridades del establecimiento educativo, comprende la terminación y puesta en funcionamiento de 2 aulas, la creación del salón de ensayo-orquesta, de dependencias auxiliares, e instalación de montacargas para los instrumentos musicales, cuyo monto de obra es de $ 88.456.925,08.

Sobre este proyecto el intendente expresó: “Queremos que la Escuela Orquesta de Ludueña, un proyecto tan arraigado en esta comunidad, cuente con la mejores condiciones para desarrollarse”.

Además, Javkin valoró “la obra enorme de Edgardo (Montaldo) que con su visión salesiana y tan profunda de la vida fue generando instituciones en el barrio como el comedor, el club, la escuela, por eso venimos a completar esa obra, a partir de lo que nos corresponde como Estado, sobre todo en infraestructura y lugares para que los proyectos culturales que involucran sobre todo a los chicos, crezcan”.

Por parte de la comunidad estuvieron presentes el Padre Marcelo Valsechi, docentes y directivos de la escuela.

También participaron el senador departamental Ciro Ceisas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, el subsecretario de Obras Públicas municipal, Juan Manuel Ferrer, y la directora del Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” Sabrina Martínez, entre otros funcionarios.

Previamente a la visita en Ludueña, los funcionarios recorrieron el barrio Empalme Graneros, especialmente la segunda etapa de las obras de pavimentación definitiva en 17 cuadras.

Luego, visitaron el ‘Centro Comunitario María Madre de la Esperanza’ referenciado por las hermanas Jordán, donde anunciaron, también en el marco del Plan Abre, mejoras de infraestructura para la Escuela 1.463, que comprende terminaciones en planta baja y construcción de 4 aulas, galería y núcleo sanitario en la planta alta, para lo cual se destinará un presupuesto de $ 392.854.179,84.

Obras en Ludueña

En barrio Ludueña el municipio concretó pavimento definitivo en 10 cuadras, con nuevos conductos pluviales, sumideros y otras tareas hidráulicas, y la remodelación y puesta en valor de tres espacios públicos distribuidos en distintos sectores del barrio. Los trabajos se desarrollaron en Barra de Junín a Casilda; Puelche de Casilda a H. Primo; Larrea de Casilda a H. Primo; Panambí de Casilda a H. Primo; Humberto Primo de Felipe Moré a Panambí. Además, se realizó una carpeta asfáltica provisoria en Humberto Primo entre Tte. Agneta y Liniers.

A ello se sumó pavimento definitivo en los alrededores de la canchita del Padre Montaldo (tres cuadras), respondiendo a una antigua demanda de los vecinos y vecinas de la zona. Puntualmente, las obras se desarrollaron en calle Humberto Primo entre Tte. Agneta y Liniers, y en Tte. Agneta y Liniers entre Casilda y H. Primo, y contemplaron la ejecución del nuevo tendido cloacal y pluvial.

El proyecto hidráulico en el barrio comprendió la construcción de nuevos conductos pluviales, requeridos para las obras de pavimento definitivo, en las calles Barra entre Junín y Casilda, y Panambí entre Casilda y Humberto Primo. Además, también se ejecutaron nuevos sumideros en las cuadras pavimentadas, los cuales conectan con los conductos pluviales existentes, para posibilitar el escurrimiento del agua de lluvia.

En tanto, también se llevaron adelante trabajos de captaciones de zanja en sectores de pavimento provisorio del barrio: Camilo Aldao entre Humberto Primo y Casilda, y Felipe Moré y Pasaje Rafaela.

El proyecto incluyó diversos trabajos en tres espacios públicos de Barrio Ludueña, ubicados en Humberto Primo y Felipe Moré, en Bielsa entre Solís y Magallanes, y en el sector comprendido por Magallanes, Solís, Casilda y Vías del FFCC.

En el espacio público de Humberto Primo y Felipe Moré se llevaron adelante tareas de apertura de calzada manda-peatón, paralela a calle Felipe Moré, con adoquines de hormigón intertrabados; ejecución de veredas de hormigón raspinado y de nuevos cruces de zanjas; construcción de un playón para básquet 3 x 3; colocación de bancos, mesas y pretiles, además de la instalación de cestos y bicicleteros y estaciones aeróbicas, a lo que se suma parquización y plantación de árboles y nueva iluminación LED.

En tanto, el espacio ubicado en Bielsa entre Solís y Magallanes se trata de una plaza lindera al Centro Cuidar Ludueña Norte. Los trabajos incluyeron la reparación de veredas, recuperación del playón polideportivo, colocación de bancos, cestos y bicicleteros, estaciones aeróbicas, parquización y plantación de árboles, y provisión de nuevas columnas de iluminación LED.

Por su parte, en la plaza comprendida por las calles Magallanes, Solís, Casilda y Vías del FFCC, los trabajos incluyeron limpieza y desmalezamiento del terreno, colocación de laberinto metálico en el cruce de vías, reparación y ejecución de veredas de hormigón, recuperación del playón polideportivo, reemplazo de los arcos y aros metálicos y colocación de cercos parapelotas, reubicación de juegos infantiles sobre piso de caucho, colocación de cestos y bicicleteros, restauración y puesta en valor del Cabin del ferrocarril, parquización y plantación de árboles, y provisión de nueva iluminación.

 

En Empalme Graneros

En el caso de Empalme Graneros, también en el Noroeste de la ciudad, el municipio avanzó con una primera etapa de obra que supuso mejoras en 46 cuadras y se sumará la segunda etapa, que permitirá la concreción de pavimentación definitiva en otras 17 cuadras. El monto de inversión del nuevo sector supera los 700 millones de pesos, mientras que el sector finalizado significó una inversión municipal de casi 3.300 millones de pesos.

El proyecto finalizado, dividido en 4 sectores que avanzaron en forma simultánea, comprendió 46 cuadras delimitadas por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone. La obra se desarrolló en unos 5.520 metros lineales, lo cual significó 38.640 m2 de nuevos pavimentos. Esta primera etapa benefició de forma directa a 5.600 vecinos y vecinas, y de forma indirecta a 28.000, incluyendo a todas las personas que no viven en el barrio pero que acuden a él o lo transitan por actividades laborales, sociales, recreativas, entre otras.

En tanto, el nuevo sector del barrio incluye 17 cuadras en el área comprendida por las calles Juan José Paso, Ottone, Génova y Doctor Cué. Esta nueva intervención vial se desarrolla en unos 2.080 metros lineales, lo que implica 14.560 m2 de nuevos pavimentos. En este sentido, se trata de una obra que beneficiará de forma directa a 2.100 vecinos y vecinas, y 10.500 de manera indirecta.