Luz, gas, prepagas y naftas, los aumentos que se vienen en mayo

El quinto mes del año comenzará con incrementos que impactan en el bolsillo. Las subas tendrán una segura repercusión en los números de la inflación

Tarifas, transporte, prepagas, alquileres, combustibles y cuotas de los colegios privados son los sectores cuyos precios que sufrirán aumentos a partir de mayo.

Como sucede cada mes, se incrementan los precios regulados y mayo trae consigo una serie de ajustes que impactarán en la inflación.

Luz y gas

El Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía. En este caso, será a los usuarios de la energía eléctrica que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos. Así, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación -aproximadamente un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares- tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%

También a los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.

La suba se vincula con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.

Prepagas

Como sucede mes tras mes, en mayo las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice Ripte). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.

Naftas y gasoil

Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en mayo el aumento de 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas”.

Tarjetas

A partir de mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril. Esta tasa limitada por el Banco Central (BCRA) es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000. Es una medida heredera de la que se tomó durante la pandemia, cuando la autoridad monetaria había establecido refinanciación al 0%.

Domésticas

Tras el acuerdo del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará desde mayo la segunda cuota del aumento, que será de 7%. En junio se completará con el 6%.

Los alimentos, arriba de un 9 por ciento en abril

La inflación de los alimentos de abril alcanzó al 9,5%, luego que en la última semana del mes se incrementaran un 1,8%, según un estudio privado. El trabajo de la consultora LCG marcó que el alza del 1,8% muestra una desaceleración de 0,2 puntos respecto de la semana previa, pero siempre dentro de valores muy altos.

El informe precisó que durante la semana en estudio la carne aumentó un 4,6% liderando los avances. Luego aparecen lácteos y huevos y bebidas para consumir en el hogar con un 1,2%. En tanto las verduras subieron un 1%, mientras que las frutas y los aceites cayeron en igual porcentaje. El dato positivo es que sólo el 14% de los productos relevados tuvo aumento en el período, el más bajo del mes. En el acumulado del mes, los aumentos más importantes se dieron en verduras (16%), carnes (10,5%), panificados (7,8%), lácteos y huevos (7,5%), comidas listas para llevar (5,6%), bebidas, (4,6%), aceites (3%) y frutas (2%). Este relevamiento se realiza mediante web scraping, se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados, con cortes los días miércoles. Por las características de la muestra, no se captó la remarcación que se produjo luego del pico del dólar blue que rozó los $500. Se esperan revisiones a partir de las correcciones en el mercado de cambios y su impacto en los precios