Malvinas Siempre: El hoy y el mañana

Para ApuraInfo, Daniel Jaime

En el primer día de septiembre se instauró un encuentro abierto en el Centro Cultural Atlas de la ciudad de Rosario, donde el referente Guillermo Carmona, secretario en la Cancillería Argentina, expresó una de sus charlas que actualizan y clarifican la realidad de las Islas Malvinas hasta la fecha

Durante la tarde del 1 de septiembre de 2022 se conformó un encuentro que es parte del ciclo gestionado en todo el país, donde se reparten conferencias abiertas a la comunidad, de forma totalmente gratuita, para aquellos interesados en los valores representativos de nuestra historia y sus conflictos territoriales con las Islas Malvinas. Con sede completa en el auditorio 6 del Centro Cultural Atlas (Mitre 645), se produjeron 2 horas continuas de claves a futuro en los acuerdos.

Rondando las 6 en punto, hace llegada el conferencista Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina). Luego de una ronda de prensa con entrevistas interpersonales y fotografías, el representante se planta frente al escenario para dar comienzo a los primeros minutos de la charla.

En presencia de importantes referentes políticos como Eduardo Toniolli, Diputado Nacional del Frente de Todos, y Lucila de Ponti, Diputada Provincial por Santa Fe, comenzó a expresarse el secretario con una acortada presentación introductoria del ciclo que compone, junto al festejo de los 100 años de la creación de la carrera de Relaciones Internacionales en compañía del director del Observatorio Internacional “Igualar Rosario”, Santiago Rojas. Este último, difundiendo las capacitaciones que brindan en este preciso momento donde se debate la adhesión de la ley N° 27671 “Cuestión de las Islas Malvinas”.

El disertante hace una emotiva conmemoración a veteranos de Malvinas, teniendo algunos presentes, como también víctimas del atroz acontecimiento de la disputa por nuestras tierras. Procede a dimensionar la situación por las islas, junto a un despliegue de la constitución para entender las políticas de estado que argumentan soberanía y, como eje final que destaca Carmona, la existencia de un despliegue internacional como procesos esenciales para validar en nuestras cabezas la gravedad de una invasión de fuerzas exteriores.

“Malvinas nos une, es una causa nacional de todos y todas. Si me pude poner de acuerdo con gente tan diferente, y retomar siempre a la figura de San Martín, entonces sabía que había que llamar a la unidad. Es mayor a toda diferencia” dijo de forma contundente de y clara Guillermo, mientras referenciaba la posición de poder que poseemos sobre estas tierras, las cuales “tienen que devolver, es aquellos que nos pertenece”. Una vez instaurada la idea, nos guía en comprender la descolonización de la cabeza, este proceso donde desentendemos los conceptos de Malvinas como una disputa con Inglaterra y trasciende a un ámbito multilateral donde otros 198 países se emancipan sobre una posición del mismo, pasa a tener una importancia central en el mundo.

Continuando con esta problemática, Carmona especifica que “Todos los rectores, universidades y complejos educativos rechazaron estas medidas de atracción al colonialismo mental. Quieren expandir el proceso de soberanía, respetar eso” por lo que atraviesa nuestras estructuras y profundiza el significado que este tiene en nuestra educación; finaliza con una connotación de que “Todo estudiante, cuando le preguntan en 1 palabra que es Malvinas, dicen guerra. Queremos que digan Soberanía, eso sería un avance”.

Pasada la primera hora de la conferencia, el discurso se torna en base a la diplomacia y la concepción de la paz global que poseen los espacios del Atlántico Sur, teniendo como problemática exclusiva a la soberanía de las Islas Malvinas. Carmona destaca que “El único factor disruptivo del Atlántico sur, es la puja por el conflicto de Malvinas. Por el resto, vemos un contexto complejo de disputa, y ni hablar de la tensión Internacional por el agua, por el océano y los mares. Excepto el atlántico Sur, que tiene solo la presencia del Reino Unido”, explicación la cual finaliza exclamando la amenaza que eso representa en Argentina y la región.

El tema, sin pasar desapercibido en palabras sueltas de papeles, se fundamenta en encuentros propios del interlocutor, quien cita una serie de viajes internacionales con demás profesionales que dialogaron con intelectuales de países vecinos como lo son Brasil e Uruguay; ambos, preocupados por el mismo eje, la paz del Atlántico. Referencia finalmente a las Malvinas como una “cajita de cristal” que debe “sacarse y plantarse en el conflicto del Atlántico”.

Entrando en el último cuarto de la conferencia, el centro de atención pasa a unas pocas preguntas del público asistente, del mismo donde nace la consulta más allegada a nuestros corazones. La duda de qué posibilidades existen de recuperar a las Islas Malvinas.

Nuestro representante, claro y conciso en su respuesta, resuelve a contestar que “tenemos y queremos resolver este tema, pero debe haber interés también desde la otra parte, percibir que tienen un problema serio de reputación. Se sienten paladines de la ocupación y el poderío de las tierras, y no aceptan este problema de reputación”.

De esta forma, luego de una fuerte ovación de todos los presentes, Guillermo Carmona decide retomar los ejes principales mencionados a lo largo de casi 2 horas, e insiste en que la recuperación de Malvinas es posible, pero debe cumplirse 4 condiciones primordiales para ello. Una, la resistencia argentina ante la repitencia británica, la cual la referencia con que “La diplomacia argentina tiene que ser como un gong y no parar de sonar”; segundo, ser serios y ejercer soberanía en todo el terreno propio; tercero, sumar fuerzas multilaterales, que generen apoyo internacional, así como Pakistán hizo, gestionando palabra a favor en el comité del G77, junto a otros 132 de 198 países que visibilizaron el asunto; y así, finalmente, aprovechar el escenario internacional y los procesos de lucha independentista que inspiran a concretar estos objetivos radicales.

Como despedida, se corean las voces de toda una la sala emocionada, que entre gritos y aplausos expresan en tres tiempos hermosas palabras de libertad: !Viva la Patria!