Rosario: multitudinaria marcha por el 8M con reclamos contra la reforma laboral y por políticas de género

HDAE-rIaMAMFcnB

Miles de mujeres se movilizaron en Rosario por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha partió desde plaza San Martín y culminó en el Monumento a la Bandera con fuertes críticas a la reforma laboral y reclamos por el fortalecimiento de políticas públicas contra la violencia de género

Rosario volvió a ser escenario de una multitudinaria movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha del 8M, realizada este lunes 9 de marzo, reunió a organizaciones feministas, sociales, sindicales y a una gran cantidad de mujeres que se concentraron desde la tarde en plaza San Martín.

Desde las 15 se desarrollaron actividades culturales y una feria organizada por colectivos feministas, mientras comenzaban a llegar las distintas columnas de manifestantes. La convocatoria estuvo integrada mayoritariamente por mujeres y disidencias, aunque también participaron familias y agrupaciones sociales.

Recorrido hacia el Monumento a la Bandera

Cerca de las 17.30 comenzó la movilización hacia el Parque Nacional a la Bandera. La marcha avanzó por Moreno, San Lorenzo, Laprida y Córdoba hasta llegar al Monumento, donde se realizó el acto central.

Durante el trayecto se observaron banderas, pancartas y consignas vinculadas a derechos laborales, igualdad de género y el rechazo a medidas económicas impulsadas a nivel nacional.

Reclamos contra la reforma laboral y ajustes en políticas de género

El documento leído al cierre de la jornada expresó un fuerte rechazo a la reforma laboral aprobada recientemente por el Congreso, señalada por las organizaciones como una medida que afecta especialmente a trabajadoras y sectores vulnerables.

Además, se reclamó por el fortalecimiento de políticas públicas destinadas a prevenir la violencia machista, denunciando el recorte de programas estatales y exigiendo acciones concretas frente a los femicidios y las desigualdades estructurales.

Una de las movilizaciones sociales más convocantes del año

La Asamblea Feminista de Rosario impulsó la realización de la marcha el lunes para favorecer una mayor participación. Como parte del operativo municipal, se dispusieron cortes de tránsito en el centro y medidas especiales de transporte para facilitar el acceso a la movilización.

Con una amplia convocatoria y fuerte presencia en las calles, la marcha del 8M volvió a consolidarse como una de las manifestaciones sociales más importantes del calendario rosarino, combinando memoria histórica y demandas actuales por igualdad y derechos..

Foto: Ariel Bulsico