Más de 800 referentes protagonizaron el Foro Social organizado por el municipio para fortalecer acciones territoriales

El intendente Pablo Javkin participó del encuentro con organizaciones de la sociedad civil y ratificó el compromiso del Estado local de “rearmar el tejido social de esta ciudad maravillosa”

Este martes 3 de diciembre, en la sede del Predio Ferial Parque Independencia (ex Sociedad Rural ubicada en Bv. Oroño 2493), se llevó a cabo el Foro Social «Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de acciones territoriales», con la participación de integrantes del Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario, junto a más de 800 referentes de organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del Foro fue fortalecer la articulación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan junto al Estado los diferentes proyectos y programas municipales, apuntando a fortalecer el trabajo conjunto y las capacidades de las organizaciones, y así generar un ámbito para pensar colectivamente propuestas de trabajo para el 2025, en el marco del Plan Cuidar.

“Siempre pensamos que este es un tiempo de muchos cambios y una de las cosas que aprendimos es que se terminó una idea de un Estado vertical que ordena lo que sucede en el territorio por la simple disposición de lo que el Estado cree que es mejor. Lo que hace falta ahora es escuchar, estar en la misma mesa, junto a la gente, a los vecinos, pero sobre todo junto a las organizaciones sociales que trabajan en el territorio de nuestra ciudad”, expresó el intendente Pablo Javkin en el panel de cierre del encuentro.

El mandatario estuvo acompañado en la charla final por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la subsecretaria de Inclusión Social de la provincia, Silvina Bracco; el vicepresidente de Cáritas Rosario, Fabián Monte; el presidente del Consejo de Pastores de Rosario, José Luis Urso, y la presidenta de la Asociación Civil Madres Territoriales, Betina Zubeldía.

En la oportunidad, el jefe municipal destacó, además, que el objetivo es “fortalecer las políticas públicas que son prioritarias en salud, en desarrollo, en infancia, que es el foco en el cual hemos puesto mucha energía este año”, y prosiguió: “En la prevención de consumos, en las adicciones, que es un tema que desde mucho tiempo se nos reclamó una respuesta del Estado, que estamos tratando de ponernos a la altura de lo que muchos nos fueron planteando”.

“Creemos en la política social construida de esta manera; a veces hay más recursos, a veces hay menos, a veces podemos ir más rápido, a veces podemos ir no tan rápido como queríamos, pero siempre con dos cosas que vamos a cumplir: primero, ladrillos sobre ladrillos. Nosotros no venimos a inventar nada, donde hay algo que funcionó, lo tratamos de replicar, haya funcionado porque haya tenido el Estado o haya funcionado porque una organización social o religiosa o barrial lo hizo mejor; no venimos a inventar nada, es ladrillo sobre ladrillo”, sostuvo el mandatario.

Y añadió: “Segundo: siempre un poco más. Si nosotros cuidamos de algún modo los números en el municipio es para poner más en lo social; este año vamos a estar muy cerquita del 64% del presupuesto y si podemos vamos a poner un poco más también. Y en los programas que estamos trabajando con la provincia vamos por el mismo objetivo, siempre poner más donde más hace falta, y donde más nos hace falta es donde tenemos que rearmar el tejido social de esta ciudad maravillosa”.

“El año termina muy distinto a como empezó, y de marzo a hoy la realidad es distinta. Tienen que ver con un montón de factores, mucho cuando el Estado decide usar la ley y la Constitución para enfrentar a las mafias y a las organizaciones criminales, pero mucho también por esto, porque es muy difícil mirar el mapa de Rosario y no identificar gente que trabaja fundamentalmente para darle oportunidad de futuro a nuestros chicos”, valoró Javkin.

Un gran proceso de articulación colectiva

 

En horas de la mañana, en la apertura del encuentro, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, señaló que el objetivo del foro es”encontrarnos para escuchar y pensar las respuestas que vienen”, y remarcó: “Estamos en plenos cambios que están sucediendo en la sociedad argentina, cambios muchas veces de ajustes, de retrocesos de derechos, pero acá en Rosario queremos ir por más. Sabemos que la construcción de la paz en la ciudad de Rosario se va a hacer con todos juntos, con más Estado, con más organizaciones”.

“Aquí en Rosario creemos realmente que las organizaciones son aliadas, no son enemigas de la construcción de la paz, y esa paz que tanto anhelamos todos se va a construir con los vecinos de los barrios y no contra los vecinos de los barrios”, resaltó el funcionario municipal .

El encuentro constituyó un nuevo capítulo en el proceso de articulación colectiva que desarrolla el Gabinete Social Municipal, tanto en las acciones que despliegan diariamente en el territorio las organizaciones junto a los equipos de trabajo del Estado, como en los cinco espacios previos de intercambio que se sucedieron durante este año: el Foro de Organizaciones Sociales, las reuniones de los Consejos de Cuidado, la Jornada «Nuevos Desafíos en los Territorios», las Jornadas Distritales del Gabinete Social Municipal, y la Jornada «Las desigualdades en el escenario contemporáneo: lo nuevo, lo persistente, lo agrietado».

Como expositores destacados participaron del encuentro Javier Moro (licenciado en Antropología de la UBA, Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos -Flacso/México-) y Silvia Grande (licenciada en Psicología y Magíster de la UNR y docente de posgrado en la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria).

La dinámica de la jornada incluyó además una instancia de trabajo colectivo a través de 60 mesas de trabajo organizadas de modo territorial integradas por personal municipal junto a referentes de organizaciones de la sociedad civil en las que se debatieron propuestas de trabajo para 2025, todo ello sobre la base de las acciones desarrolladas durante este año.

Las temáticas involucraron a todas las áreas abordadas en el marco del Plan Cuidar tales como Infancias, Juventudes, Personas Mayores, Deporte, Cultura, Salud, Educación, Género, Alimentación, Consumos Problemáticos y Economía Social.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez.

Plan Cuidar Móvil

En el marco del Plan Cuidar se incorporó el Plan Cuidar Móvil. Implica la utilización de un trailer cuyo objetivo es llegar a los barrios con actividades que promueven las políticas sociales del municipio. A través del Plan Cuidar Móvil se potencian las acciones de cercanía con las vecinas y vecinos de la ciudad.