Massa defendió el canje de la deuda en dólares: “Es beneficioso para la Anses”

El ministro de Economía sostuvo la polémica medida sobre la pesificación de la deuda de organismos públicos y anunció que le pidió un dictamen a la Universidad de Buenos Aires para definir la venta de bonos de los jubilados

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió hoy la medida que tomó esta semana sobre la pesificación de la deuda de organismos públicos, con el objetivo de reducir la brecha entre el dólar blue y los financieros. En medio de una fuerte polémica, el funcionario describió como “beneficiosa” la medida que obliga a los entes públicos, como la Anses, a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos, por un monto superior a los 4 mil millones de dólares.

“Es beneficioso”, argumentó Massa y dijo que la Universidad de Buenos Aires (UBA) auditará la operación, y “si determina que no es beneficioso para la Anses, no intervendrá en el canje”.

“El canje representa un ordenamiento de lo que se llama el manejo de la deuda pública dentro del Estado”, comenzó su argumentación el titular de la cartera económica y explicó que había 113 organismos públicos que “de manera desordenada, a veces perjuicio del Estado” administraban en el mercado secundario la compra y venta de títulos públicos. “Eso es un problema”, sentenció en diálogo con radio Mitre.

Con el objetivo de explicar en términos precisos qué representa la medida anunciada esta semana, Massa indicó: “Tomamos las distintas canastas del sector público y la transformamos en menor deuda externa Argentina. Esto es para bajar el volumen de deuda, para mejorar la performance de la deuda pública argentina”.

Tras ello, en el particular caso de la Anses, el ministro enfocó su defensa en dos puntos. Primero dijo que con esta decisión la entidad ganará “poco más de dos mil millones de dólares”. Asimismo indicó que de este modo “se mantiene la dolarización y se da la posibilidad de que al momento de vender se pueda elegir liquidar por inflación o en dólares”.

Ante las críticas que surgieron desde varios sectores de la oposición, que en particular remarcaron que este canje representa un duro revés para los jubilados de todo el país, aseguró: “Esto para el jubilado significa ganancia, aumenta los fondos en más de 4000 millones de pesos que van a estar ubicados en créditos a jubilados o créditos productivos. Esto va a ser anunciado por Anses”.

Además Massa comunicó que le pidió a la UBA que hiciera un dictamen “para los que tienen dudas” si para el organismo es beneficioso. “Si el dictamen de la UBA dice que no es beneficioso, la Anses no intervendrá en el canje. Mandamos a la Facultad de Economía [esta tarea] porque entendemos que nos va a permitir seguir adelante con el canje y aumentar el nivel de créditos”.

Al ser consultado sobre las varias voces que salieron a mostrarse en contra de esta medida, el titular de Hacienda insistió en que sus detractores hablaron antes de conocerse los detalles y dijo: “Entiendo que cuando aparecieron las primeras opiniones no había sido publicado el decreto y no entendían o ignoraban de qué se trataba. Eran opiniones anticipadas”.

“Nuestra tarrea es garantizar certidumbre y si hay algo que esto nos permite es eso”, remarcó el ministro, que llegó al gabinete de Alberto Fernández luego de la salida ruidosa de Martín Guzmán en medio de idas y vueltas con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Consultado si el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que la Argentina tiene varios compromisos para este año, estaba de acuerdo con el anuncio, Massa deslizó que “en la perspectiva 2023 está previsto el ordenamiento de la deuda del Estado” y se mostró firmé con la capacidad que tiene el Gobierno de tomar sus decisiones económicas.

“El Fondo con algunas medidas puede estar de acuerdo, con otras no, pero la Argentina tiene acuerdo de principios y metas, esto está previsto y ayuda a establecer un principio de equilibrio”, dijo.