Mató a su hijo y lo arrojó a una zanja, recuperaría la libertad tras reducción de pena

La mujer había asfixiado a su bebé, en un hecho sucedido en Belgrano. Fue condenada a perpetua, pero después se le dictó una nueva condena a 19 años de cárcel y tras la apelación, a 8 años, que ya cumplió por lo que quedaría en libertad

Micaela Roxana Díaz (26) que en el año 2013 asesinó a su hijo de 3 meses asfixiándolo con una bolsa y lanzándolo en una zanja, recuperará la libertad en las próximas horas, tras ser beneficiada con una sumatoria de reducciones de penas que devinieron de la prisión perpetua original, a 19 años y ahora a 8, período que ya habría cumplido alojada en la Cárcel de Mujeres.

Según la investigación de la exjueza de Añatuya María Teresa Gerez, el escenario fueron los barrios Boca y El Ciclón, departamento Bandera, Belgrano.

La mujer, en ese entonces de 18 años, se presentó ante la policía local y denunció el secuestro de su hijo Alejo Díaz. La adolescente indicó que fue obra de dos sujetos que secuestraron su bebé y lo ascendieron a un auto rojo.

Mientras la policía cortaba rutas, una joven halló al niño estrangulado en una zanja, a 100 metros de su casa, en el barrio Boca. Acorralada por las pruebas, Micaela se quebró y confesó que ella fue la autora.

Fue detenida. De madrugada, quedó alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer. Cerca de las 10 del día siguiente, desarmó su corpiño y quiso matarse. Alertada, la Justicia ordenó su internación en el Hospital de Añatuya. “Lo maté porque no tenía plata. Dios mío, qué hice”. En una habitación del nosocomio, Micaela comenzó a asumir las consecuencias de su terrible acto.

El 3 de junio del año 2016, Micaela fue condenada a prisión perpetua por “homicidio calificado por el vínculo”. El veredicto fue refrendado por los vocales Alfredo Pérez Gallardo, Osvaldo Pérez Roberti y Luis Eduardo Achával.

Al declarar en el recinto, reconoció que mató a su hijo poniéndole una bolsa plástica en la cabeza y luego lo arrojó en una zanja. Ahondó que atravesaba una situación personal traumática, que se sentía sola por parte de su familia y el padre biológico de Alejo.

En declaraciones a Canal 7, expresó “ya declaré y dije toda la verdad… lo que tenía que decir. Es mentira que yo no estoy arrepentida. Sé que Dios me ha perdonado; lo único que quiero decir es que no hablen cosas que no son. Yo estoy arrepentida de corazón, por algo dije la verdad, si no hubiera seguido diciendo cosas que no son, por algo me estoy haciendo cargo. Que el Tribunal disponga lo que considere”, subrayó.

Por su parte, la defensora Elba Mendoza, acotó: “Desde el primer momento ella no especuló, tuvo la necesidad de expresarle al Tribunal lo que sentía, y yo como defensa estuve de acuerdo”, enfatizó.

Mendoza apeló los 19 años ante otro tribunal de alzada. Trascendió que el alto cuerpo habría morigerado la condena a 8 años de prisión. Desde la matemática, se advierte que Micaela ya habría cumplido la pena fijada y, por ende, recuperaría la libertad en los días venideros. Este viernes, los funcionarios cumplieron formalismos de rigor y la joven sería reintegrada a la sociedad el lunes o martes.