Melconian: “Vamos a desenredar la telaraña cambiaria e impositiva”

En la presentación que realizó junto a Patricia Bullrich, dijo que se trata de un esquema “disruptivo, pero dentro del sistema” y que en su equipo “lo único que está prohibido es fantasear con teorías imposibles de poner en práctica”

En su presentación oficial como economista de cabecera y ministro de Economía de una eventual presidencia de Patricia Bullrich, a quien antecedió en un discurso ante centenares de asistentes a un evento en la capital de Córdoba, el economista Carlos Melconian dijo estar listo para desembarcar en el gobierno con un plan económico realizable e implementable.

“Estamos listos para desembarcar con un plan que bajo un determinado liderazgo político, que era lo que faltaba –dijo, en referencia a Bullrich– saque a la Argentina de la postración”. En otro pasaje, el economista prometió “desenredar la telaraña impositiva y cambiaria.

“Hay un plan, hay un programa, es realista, es hacible, si es que tal palabra existe, es implementable, tiene sentido común, es práctico y no es dogmático. Tiene horizonte, futuro, luz al final del túnel. No estamos frente a un salto al vacío”, enfatizó Melconian, que desde 2021, cuando asumió la presidencia del Ieral de la Fundación Mediterránea, trabaja en un plan económico con la colaboración de más de 70 profesionales de la entidad.

Melconian, fanático de Racing, empezó aclarando que para él era un día “muy duro, por razones deportivas”, en referencia a la eliminación de su equipo de la Copa Libertadores, por penales ante Boca Juniors y fue luego desgranando los principales conceptos del trabajo que realizó en los últimos años. Desde el principio, señaló, se trató de diseñar un plan “capitalista, productivo, federal” y aclaró que si bien inicialmente tenían la idea de un plan de estabilidad, la idea fue mutando hacia a algo más grande: “un plan que devuelva el horizonte, algo más que la estabilidad a secas, para sacar de la frustración a nuestros compatriotas”.

Lo que surgió, dijo, fue “un plan disruptivo, pero dentro del sistema”, que contempla “institucionalizar los cambios, no solo dentro de la democracia, sino en un esquema transparente, ético y moral; eso es lo que llamamos sistema”.

Melconian hizo énfasis en la necesidad de “cambiar los incentivos, a partir del respeto de la propiedad privada” y de que la inversión privada sea el pilar de la producción y el empleo. “Una transformación que penetre en todas las esferas de la sociedad y que la gente haga suya”, subrayó. Elaborada a partir del objetivo del bienestar de la gente y siguiendo lo que llamó “el típico patrón mediterráneo, no son papers teóricos, tiene que tener aplicabilidad”.