Miguel Cantilo se presentó en Rosario con canciones icónicas y perlas actuales
El emblemático músico brilló en el Centro Cultural Altas durante una hora y cuarenta, demostrando que el rock argentino continúa en pie con melodías inoxidables.
Miguel Cantilo se paró en el escenario del Altlas con la genuina humildad de una leyenda. Con su voz intacta produciendo los mismos agudos que hace cincuenta años, y con el ingenio y porte digno de un partícipe crucial de la piedra basal del rock nacional, el artista se brindó por completo. El público de Rosario lo acompañó con entusiasmo en los temas más conocidos, y con respetuosa atención y silencio en los temas más recientes.
“A dónde quiera que voy” fue el tema más acertado para comenzar, dando un soplo de aire fresco necesario para el inicio. “Juntos los dos”, del disco ‘Despierta’ introdujo un halo de novedad que dio la señal de que el concierto no sería una oda melancólica a la nostalgia. Una sublime versión de “Catalina bahía” puso al público a cantar al unísono dando paso luego a “Días de sol”. Del álbum ‘Cuentos cantados’, Cantilo regaló “El día final”, cumpliendo con su explícito deseo de proponer también canciones que forman parte de los lados B de su prolífica trayectoria. “Que sea el sol”, con un movilizante solo de armónica, retrotrajo a más de uno con emoción durante el estribillo, dando paso luego al distendido blues con “La jungla tropical”.
El artista se mostró enérgico y sin temores de cantar canciones nuevas que tienen ese brío de protesta más que necesario. En contra de toda guerra sonó “En éste mismo instante” y “La máscara”, tema grabado con Baglietto en relación a la pandemia. Luego, recordando los años de su banda ‘Punch’ cantó “Unos que ríen, otros que lloran” junto a “La legión interior” de Pedro y Pablo. Volviendo al pasado se escuchó “Dónde va la gente cuando llueve”, una de las más celebradas de la noche. “Si bien nos gustan mucho las canciones en las que podemos compartir y ustedes pueden participar, el desafío es traer canciones nuevas”, expresó Miguel Cantilo como antesala a “El robot”, de las grabaciones más recientes del mítico dúo.
“La gente del futuro” sonó con fuerza y al igual que la “Marcha de la bronca” fueron las mas cantadas de la noche. Su actualidad es ineludible por mas que haya sido escrita hace cinco décadas. Luego de “Fiebre de rock and roll”, el concierto cerró con “Loca sensación del estar bien” en la que sin timidez los rosarinos cantaron ‘Estamos bien aquí, estamos bien ahora aquí’ durante el estribillo. A pedido de su gente regresó con sus dos músicos al escenario y cantó uno de los mas pedidos y sin ensayo. “Padre Francisco” fue ejecutada de manera impecable y en el mismo tono que cuatro décadas atrás. El final fue audaz. En lugar de recurrir a un mega clásico, eligió terminar con un tema nuevo que pinta una acuarela del zeitgeist de la época, titulado “Mienten”. ‘El mañana total’ que pregona una de sus letras parece cada vez más distante, sin embargo mientras existan músicos como Miguel Cantilo y resuenen sus melodías, el rock nacional permanecerá firme ante cada grito voraz del artista.
Lucas Rivero